Skip to main content

Un grupo de investigadores de historia y religión trabaja en un documental sobre el rol de la fe en la última dictadura militar que asoló Uruguay.

El proyecto se llama «Fe en la resistencia» y se encuentra en la etapa de recaudación de fondos para comenzar el rodaje.

«Fe en la resistencia» muestra una perspectiva de la década del 60 y la dictadura uruguaya, desde la participación política y su cruce con la fe, revela el compromiso por la justicia y dignidad desde una expresión, política y religiosa narrado a través de las voces de personas y grupos que vivieron en primera línea estas situaciones.

«La cárcel y la represión no son límites para la búsqueda de lo trascendente como un camino de esperanza y resiliencia. Ayunos, misas, ritos y conventos sirvieron como reductos de resistencia de solidaridad y participación en un Uruguay que veía censurados sus canales tradicionales de participación política y social», afirmaron los responsables de este proyecto.

El objetivo de «Fe en la resistencia» es «rescatar y dar a conocer historias de personas que vivieron un compromiso político, social y religioso trascendente, desde los años sesenta, pasando por la dictadura y hasta la salida democrática, desde su propia voz».

«Rescataremos de los momentos difíciles que vivió nuestra sociedad (fractura de la convivencia, cárcel, desaparición, exilio y represión) los aprendizajes, que nos ayuden a fortalecer la memoria histórica que nos asegure la no repetición. Es la oportunidad de conocer la historia del pasado reciente de nuestro país con otros lentes», dijeron los responsables del proyecto en un comunicado que me enviaron.

«Quizás desde un lugar en el cual antes no habíamos tenido la oportunidad de estar: en los zapatos de un pastor metodista preso político, un sacerdote haciendo ayuno, estudiantes que organizan una murga en una parroquia, un rabino visitando a presos, una monja que deja sus hábitos y empuña un arma, un escritor que resiste desde un diario, un creyente y un ateo juntos sentados frente a la catedral en señal de protesta», describieron.

Entre quienes confirmaron su participación está el ex presidente uruguayo José Mujica, quien «podrá realizar un aporte acerca de la vida espiritual en la cárcel y el rol de las instituciones religiosas en la defensa de los derechos humanos desde su propia experiencia».

La línea estética puede apreciarse en el siguiente video:

https://vimeo.com/163007187.

Ya se consiguieron los apoyos institucionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia uruguaya, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión en Incidencia Pública (GEMRIP) y el Observatorio del Sur.

Más información sobre cómo ayudar a este proyecto aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: