Skip to main content

Una de cada doce personas, unas 62 millones, viven con diabetes en América, un número que se triplicó desde 1980, y por el cual la enfermedad es hoy la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias.

Si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para 2040.

El primer informe mundial sobre la diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presentó este año en la ciudad suiza de Ginebra y en México, destaca la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar la diabetes.

El reporte pone de relieve la necesidad de implementar políticas que faciliten un estilo de vida saludable y que los sistemas de salud sean capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a las personas con diabetes para revertir la tendencia actual.

“La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados –altos en calorías y pobres en nutrientes- y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para América de la OMS.

Sin embargo, Etienne aclaró que la prevención de la diabetes “no es solo una responsabilidad individual” e instó a los gobiernos a adoptar políticas y medidas eficaces para “hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar”.

La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre, según definió la OPS en un comunicado que me envió.

Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y otras consecuencias a largo plazo que impactan de manera significativa en la calidad de vida y elevan el riesgo de muerte prematura.

La atención a la diabetes y sus complicaciones representa, además, un costo elevado para las familias y los sistemas de salud.

En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se calculó en 382 mil millones de dólares.

La gran mayoría de las personas con diabetes se ven afectadas por la diabetes tipo 2, que está vinculada al sobrepeso o la obesidad, y al sedentarismo, sus principales factores de riesgo.

En América, más del 60% de la población tiene un peso por encima de lo recomendado, en gran parte resultado de cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo y la globalización.

El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar estos factores de riesgo, sostiene el informe de la OMS.

Esto incluye políticas que aumenten los impuestos sobre las bebidas azucaradas y el etiquetado frontal de los alimentos que alerte a los consumidores sobre los productos procesados con alto contenido en grasas, azúcar y sal para desalentar su consumo.

“A menos que se tomen medidas urgentemente, el mundo no podrá revertir esta epidemia”, sostuvo Alberto Barceló, asesor regional en diabetes de la OPS.

Barceló indicó que los países miembros de la OMS se han comprometido a frenar el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025.

El reporte muestra que las personas con diabetes pueden llevar una vida larga y saludable si se detecta a tiempo y es bien manejada.

En América, sin embargo, en algunos países hasta el 40% de los que padecen diabetes no lo saben, y entre el 50 y el 70% no alcanzan un control adecuado de la glucemia.

Un buen manejo de la diabetes puede prevenir complicaciones y muertes prematuras.

“Debemos asegurarnos de que las personas con diabetes tengan acceso a la atención, medicamentos y cuidados que necesitan, así como a la educación para el autocuidado y a intervenciones que faciliten un estilo de vida saludable”, indicó Barceló.

El informe mundial sobre la diabetes está disponible en inglés aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: