Skip to main content

El uso de controles inteligentes permite una supervisión de alto nivel de varias unidades de aire acondicionado y es un excelente método para alcanzar las metas de eficiencia energética.

Sin embargo, para poder aprovechar las ventajas de los controles inteligentes se debe optimizar los controles.

Quienes mejor pueden ayudar son los técnicos capacitados en fábrica y especializados en centros de datos.

Dicha optimización adapta la refrigeración a la carga y a las condiciones de la sala, y garantiza un rendimiento máximo del sistema según la aplicación específica.

Esto crea un sistema de gerenciamiento térmico completamente integrado que respalda toda la infraestructura del centro de datos.

Para lograr mejores resultados y mayores ganancias de eficiencia, siga estos cuatro pasos para optimizar el control del gerenciamiento térmico en su centro de datos:

Trabaje con expertos en aire acondicionado de precisión

El primer paso para optimizar los controles del sistema de gerenciamiento térmico es trabajar con un especialista que revise la infraestructura existente.

Esto por lo general incluye una consulta en el sitio en la que un técnico camina por el centro de datos con el cliente para comprender mejor las metas y prioridades de la infraestructura crítica.

El técnico revisará varios controles del sistema de gerenciamiento térmico y hará recomendaciones para optimizarlos, lo cual incluye puntos de referencia de temperatura y humedad, interconexiones y modos de trabajo en equipo como el control optimizado de pasillos.

Ajuste la configuración o los puntos de referencia de la temperatura y de la humedad

Los sistemas de tecnologías de la información (TI) son sensibles antes las variaciones extremas de temperatura y de humedad.

Al ajustar el tipo de control, modificar los puntos de referencia y ajustar la tolerancia ayuda a garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de gerenciamiento térmico.

También ayuda a reducir el consumo energético, a mejorar la vida útil del compresor y a reducir la “batalla” entre las unidades debido a una humidificación o deshumidificación excesiva.

Establezca controles avanzados de interconexión y trabajo en equipo

Los controles de interconexión y trabajo en equipo ayudan a explicar las densidades no uniformes a lo largo del centro de datos.

Dichos controles facilitan la refrigeración con base en las condiciones de los servidores y permiten que las unidades de aire acondicionado trabajen en conjunto como un único sistema optimizando, lo cual aumenta la eficiencia.

Estos controles avanzados necesitan configurarse con base en el tipo de equipo, las opciones utilizadas, la carga térmica, la ubicación y otros factores con el fin de eliminar la deshumidificación excesiva, maximizar el free-cooling y reducir el desgaste que se da por los ciclos de encendido y apagado de los compresores.

El técnico revisará las conexiones de red y configurará la dirección IP adecuada para la red mecánica.

El técnico también realizará las siguientes tareas:

  • Determinará el modo correcto de trabajo en equipo con base en el diseño de la sala y la entrada.
  • Configurará el modo de trabajo en equipo apropiado, dirección/retraso/en espera, rotación y cascada.
  • Confirmará que funcione correctamente.
  • Documentará la configuración del trabajo en equipo en el informe electrónico.

Configure un control de pasillos optimizado

Si las unidades en el centro de datos utilizan los controles Liebert iCOM, éstas pueden compartir datos del entorno y facilitar un control coordinado de la humedad y de la refrigeración.

También pueden utilizar una combinación de sensores remotos de temperatura, de retorno y de suministro junto con sensores de presión debajo del suelo para permitir el control optimizado de pasillos.

Esto permite el máximo control de la temperatura y la cantidad de aire que llega a las entradas del servidor.

Se puede lograr entre un 10 y un 30 por ciento de mejora en la eficiencia dependiendo de la configuración de la fila o el pasillo, del aislamiento del pasillo y de la instalación adecuada.

Cuando un técnico capacitado en fábrica se realiza la optimización adecuada de estos controles, se logra una mayor capacidad con niveles similares de consumo energético en vez de que si fueran configurados solamente por el cliente.

El técnico que optimice estos controles podrá realizar lo siguiente:

  • Recomendar la ubicación de los sensores.
  • Ayudar a configurar sensores remotos, el modo de trabajo en equipo y el tipo de control y de sensor.
  • Confirmar que el conjunto de sensores se instala y configura de manera adecuada.
  • Documentar toda la configuración en el informe.

Haga que su inversión dé resultados

Configurar las características de los controles del sistema de gerenciamiento térmico inteligente requiere de tiempo y conocimiento.

Pero es crítico a la hora de potenciar la eficiencia en general, de extender la vida útil del equipo y garantizar el mejor rendimiento y disponibilidad posibles.

Aunque optimizar los controles del sistema de gerenciamiento térmico al instalar los equipos nuevos ofrece los mejores beneficios, la optimización se puede completar en cualquier momento.

Por lo tanto, cuando decida optimizar, asegúrese de trabajar con un técnico especializado en equipos y tecnología de aire acondicionado de precisión para centros de datos.

Esta experiencia le ayudará a alcanzar un rendimiento superior, una eficiencia máxima y un mayor ahorro en sus gastos operativos.

Mark Silnes

Marketing Manager Cooling Services de Emerson Network Power.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: