Skip to main content

El 29 de julio a las 20.00 se inaugurará en Espacio TEM de la Fundación Tomás Eloy Martínez, en Buenos Aires, «Oficio de gallo«, de Pablo Añeli, una muestra que incluye fotografías de prensa, pinturas y esculturas en piedra.

La exposición se podrá visitar hasta el 22 de septiembre, de 15.00 a 19.00 en Carlos Calvo 4319 piso 1, en el barrio porteño de Boedo, con entrada libre y gratuita.

La muestra fue curada por Miguel Acevedo Riu, Diego Levy y Nicolás Trombetta y montada por Pablo Mehanna, según me informó la fundación en un comunicado.

El siguiente texto fue escrito por Añeli en relación con su oficio como fotógrafo y escultor.

La era digital y las piedras

La muestra incluye una serie de fotos seleccionadas durante mi trabajo como reportero gráfico. Es decir, trabajos por encargo para distintos medios de comunicación.

El advenimiento de la era digital en la fotografía produjo un quiebre. Los cimientos quedaron en el aire y la vida se hizo virtual. A partir de esto, vuelvo a las bases: mi ciudad natal, Tandil, y las bases de la fotografía a través de la foto estenopeica.

La necesidad de hacer algo tangible me llevó a involucrarme con la piedra; primero fotografiándola y después metiéndome en el material mismo, interviniéndola para buscarle forma. Hacer algo que se pueda tocar o usar. Incluso mirar.

Aparecieron animales, cuencos, cuchillos.

«Oficio de gallo» tiene que ver con el respeto por el oficio que implica cualquier tarea. El conocimiento y la búsqueda de caminos, materiales o formas, que llevan a algún lado. El «cómo» por encima del «qué».

La muestra incluye fotografías de prensa, pinturas y esculturas en piedra.

Añeli nació en la ciudad bonaerense de Tandil en 1970, donde también reside hoy.

Es fotógrafo independiente y trabajó para el diario porteño Clarín entre 1996 y 1999 y a partir del 2000 para la agencia Associated Press (AP) en Bolivia, México, Haití y Panamá.

Coordina talleres rurales para niños en escuelas públicas. De manera paralela realiza esculturas en piedra y madera. Su blog es panieli.blogspot.com.ar.

En la foto que acompaña esta nota, difundida por la fundación, un «marine» estadounidense dispara contra un «pro-government supporter» en el centro de la capital haitiana de Puerto Príncipe.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: