Skip to main content

La sustentabilidad de las empresas e instituciones se ha vuelto prioridad en la agenda mundial.

El cuidado del planeta y el despertar de la conciencia ecológica han hecho que las organizaciones asuman un rol protagónico, adecuando sus prácticas y estrategias para aportar en este nuevo contexto.

Ahora bien ¿cómo es posible volverse una organización sustentable?

Las siguientes prácticas ambientales son recomendables en torno a la impresión y la gestión documental, áreas claves para el aporte sustentable.

Revisar los procesos operativos

Examinar y medir los consumos de energía y papel entre otros recursos.

Identificar las áreas y procesos con mayor gasto y mejorar los hábitos de ahorro junto a los equipos de trabajo.

Seleccionar el papel

Es importante que el papel provenga de empresas que cuenten con las certificaciones FSC.

De este modo, nos aseguramos que se ha respetado la cadena de cuidado desde el plan de ordenación forestal hasta la distribución final.

Control de impresión

Luego de elegir el papel adecuado, la implementación de un software de control es clave para reducir hasta un 30% las impresiones.

Incorporar equipamiento sustentable

Existen impresoras ecológicas capaces reutilizar el papel hasta cinco veces en lugar de deshacerse de él, borrando su contenido.

Tratamiento de desechos

Los cartuchos de tóner, tinta y otros insumos deben manipularse y desecharse de manera responsable por su alta toxicidad.

Existen empresas que ofrecen el servicio de recolección de cartuchos de tóner, tintas y unidades de imagen de los equipos, para su posterior tratamiento y destrucción como residuo peligroso según las normas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Evolucionar a la digitalización

El escenario actual nos desafía a pasar de la cultura del papel a la despapelización.

No sólo pensar en imprimir menos sino en volvernos organizaciones verdaderamente digitales, capaces de adoptar hábitos sustentables, procesos responsables en la conservación de los documentos, ahorrando espacios y costos y aumentando la eficiencia los procesos documentales, sobre todo en organizaciones públicas.

La digitalización y gestión electrónica documental es aplicable en cualquier sector, desde una multinacional, una pyme o pequeña oficina gubernamental, un municipio hasta la totalidad del Poder Judicial o Legislativo, por ejemplo.

Gabriel Ascón

Cofundador y propietario de SG Soluciones.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: