Skip to main content

En los países desarrollados, miles de personas están familiarizadas con el bitcoin, una moneda virtual, y lo utilizan para muchas cosas.

Por ejemplo, para los pagos en línea o las remesas de larga distancia, e incluso un sustituto para el oro como inversión.

Pero ¿qué pasa con el crédito? Ahí es donde BitPagos, una empresa inicial («startup») argentina compite con un desarrollo propio que está en la mira de inversores del Silicon Valley, la famosa región californiana cuna de emprendedores.

Esta compañía participó este año en las conferencias TechCrunch Disrupt, una de las principales del escenario emprendedor de los Estados Unidos.

Esta firma con sede en Buenos Aires, que recibió en 2014 una ronda inicial de financiación de 600 mil dólares liderada por Pantera Capital, Tim Draper, Barry Silbert, Boost Bitcoin Found y Amasia, entre otros aportantes, comenzó ofreciendo una billetera bitcoin.

Con ella, al igual que otras billeteras, los consumidores pueden convertir su moneda en bitcoin y viceversa, al mismo tiempo que el pago de las mercancías en línea usando la divisa virtual.

Sin embargo, el equipo de BitPagos percibió una nueva oportunidad. Utilizando el «blockchain«, el sistema digital que pone de relieve la criptomoneda y su historial, creó una plataforma de pago que permite a los usuarios comprar productos en línea sin necesidad de una tarjeta de crédito.

En los mercados emergentes las tarjetas de crédito, la manera más común para comprar en línea, no son una propiedad universal entre los consumidores.

Alternativas como el pago contra reembolso son ineficientes y sujetas a altas tasas de cancelación.

En América latina, por ejemplo, la tarjeta de crédito tiene una penetración por debajo del 20 por ciento de la población, mientras que muchos millones de personas (el 65% de la población) están sin servicios bancarios por completo- es decir, que ni siquiera poseen una cuenta bancaria.

En este contexto, BitPagos lanzó Ripio, un sistema que permite a aquellos que no tienen tarjeta de crédito comprar en línea.

Los clientes deben primero proporcionar unos pocos datos, incluyendo su documento nacional de identidad, su presencia en las redes sociales y la dirección de su domicilio.

Con esos antecedentes, la compañía puede controlar si tienen créditos anteriores o vigentes al momento de la solicitud y si están al día con esos compromisos.

Quienes utilizan la cartera bitcoin de BitPagos pueden ser aprobada al instante, porque ya que tienen un historial de pagos.

Una vez aprobado el pedido, un cliente tiene una serie de opciones de pago, que podría incluir la demora en el pago – por ejemplo, a fin de mes – o un plan escalonado, tales como cuotas cada mes durante seis meses.

BitPagos recauda a través de ligeras primas en estos planes de pago.

Como la transacción se maneja dentro de su sistema y no en el de bancario habitual, donde aumenta el costo de una transacción, la “startup” puede ofrecer tasas de interés mucho más baratas a los clientes.

Este tipo de soluciones son de gran importancia para cualquier empresa de venta en línea porque ayuda a eliminar un importante obstáculo que limita sus ingresos y puede crecer su facturación.

Ripio está disponible inicialmente en la Argentina, pero la compañía planea expandirse a Brasil el próximo año, antes de llegar a otras partes de América latina.

Entrevisté al director general ejecutivo (CEO) de la “startup”, Sebastián Serrano, para esta nota que publiqué en iProfesional y que te invito a leer para conocer más sobre este desarrollo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: