Skip to main content

Wikipedia es la enciclopedia libre, quizás el proyecto más exitoso de colaboración colectiva que generó la mayor base de conocimiento abierto en la humanidad.

Durante varios años, muchos educadores alrededor del mundo encontraron formas creativas de aprovechar su naturaleza abierta para convertirla en un novedoso y útil recurso educativo.

Una de las iniciativas para promover el uso de Wikipedia como herramienta de aprendizaje es el «colaboratorio de educación«, un grupo de educadores de todo el mundo que cuentan con una amplia experiencia en la realización de proyectos académicos basados en Wikipedia, tanto en ámbitos formales como no formales, así como en la capacitación a docentes.

Para que se multiplique la experiencia, durante septiembre y octubre, se realizará una campaña que invita a educadores a innovar mediante la integración de Wikipedia como herramienta educativa en su planificación y en sus actividades de clase.

En respuesta a los desafíos de la educación en el siglo XXI y como una propuesta disruptiva frente a la educación tradicional, esta campaña, denominada «#EduWiki«, propone cuatro actividades diseñadas para educadores de enseñanza secundaria y superior.

En ellas, los estudiantes aportan directamente a la generación de conocimiento y a su divulgación en entornos abiertos a través de la creación de contenidos para la enciclopedia.

Según me explicó Melina Masnatta, una de las impulsoras de esta movida en la Argentina, esta invitación aporta una nueva forma de pensar el proceso educativo y de comprender lo que significa leer y escribir en la era digital, en el marco de la sociedad del conocimiento.

El lanzamiento de la campaña coincidió con la celebración del 50º día mundial de la alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebró el 8 de septiembre: una apuesta a la alfabetización digital.

La iniciativa finalizará el 31 de octubre. Es un movimiento global, libre y gratuito, con 17 países involucrados.

Para ser parte de esta campaña, encontrarás la información necesaria aquí.

Allí se ofrecen claves y pautas sencillas y ágiles para la participación de este movimiento global por el conocimiento, generado por todos y universalmente accesible.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: