Skip to main content

La Editorial Jusbaires presentará el 22 de septiembre el libro «El paco. Informe sobre consumo y efectos en el cinturón sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», del juez porteño Roberto Andrés Gallardo.

La pasta base de cocaína (más conocida en la Argentina como «paco») es una droga de bajo costo similar al crack (en la foto) elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y queroseno.

El acto contará con un panel conformado por Gallardo, José «Pepe» Di Paola, un cura católico romano referente en la lucha contra la drogadicción, y el abogado Gustavo Daniel Moreno.

Esta investigación fue encomendada por el Consejo de la Magistratura porteño y pretende servir como base para la formulación de políticas públicas que se orienten a la recuperación de adictos en situación de calle, «así como producir en el lector un cambio de mirada sobre la problemática del consumo de drogas», según me informó la editorial en un comunicado.

«Los resultados del informe reflejan que el consumo de ‘paco’ es la expresión más cabal del descarte humano en las comunidades: aparece allí donde la pobreza se instala, donde se rompen los lazos familiares y sociales, y el abandono y la falta de horizontes se convierte en constantes», explicó la editorial.

«El adicto sin techo no se recupera con la mera internación ni con un tratamiento farmacológico, tampoco con una terapia psicológica o en prisión, ni siquiera con ayuda económica o un techo, sencillamente porque se trata de una vida fragmentada que hay que rearmar en todos y cada uno de sus aspectos. La complejidad del cuadro interpela la integralidad de la respuesta», afirmó el sello editor.

La investigación fue coordinada por Gallardo, juez de primera instancia en lo contencioso y administrativo porteño, ex director de la carrera de abogacía de la Universidad Madres de Plaza de Mayo y hoy profesor adjunto regular de teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Gallardo fue titular del equipo de investigación sobre consumo de paco en el cinturón sur porteño.

El equipo de investigación del libro, que se puede descargar aquí, estuvo conformado por el propio Gallardo, Mariana Aguilar, Norma Aspres, Ana Clara Camarotti, Beatriz Campos, Alejandro Capriati y Ernesto F. Taboada.

El encuentro se realizará en el salón de la librería de la editorial en la avenida Julio A. Roca 534, Buenos Aires, a las 15.00, y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura porteño aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: