Skip to main content

La descripción de «mercado persa» no suena antojadiza o ligera para el espacio comercial a cielo abierto que se monta los sábados en la localidad de Maquinista Savio, en el norte del Gran Buenos Aires.

Mi amigo y colega Epifanio Blanco y yo viajamos la mañana del 17 de septiembre de 2016 en tren entre las estaciones Victoria y Los Cardales, de la línea Mitre.

El convoy, compuesto por una locomotora diésel y dos vagones, discurre a marcha cansina por las espaldas sociales, urbanas y arquitectónicas menos glamorosas de esa zona del Gran Buenos Aires.

Una de la decena de estaciones por donde pasa el tren es Maquinista Savio, que queda al lado del cruce de las vías con la ruta provincial 26.

Como ya había realizado una vez este viaje, ofrecí a Epifanio que viajara mirando en el mismo sentido de la marcha del tren, y yo de espaldas a la locomotora.

Cuando el tren reinició el viaje, a las 10.30 de un sábado algo nublado y de temperatura agradable, Epifanio me alertó sobre el mercado que vislumbraba adelante suyo.

No lo dudé: abrí la cámara de mi teléfono móvil Samsung Galaxy S7 edge y comencé a tomar fotografías y grabar en forma simultánea un video a través de la ventanilla sucia.

Debajo una galería de fotos, con comerciantes, clientes y autos de más de cuatro décadas, están por orden cronológico.

La feria comienza en el andén de la estación y se prolonga centenares de metros al costado de la única vía de este ramal.

Debajo el video de 1’40» que recomiendo ver y escuchar completo para conocer en forma directa un gran mercado persa en una zona humilde del Gran Buenos Aires:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pIWc7SVcUr4&w=560&h=315]
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

  • David dice:

    Muy bueno el vídeo. Pero esto también se ve en jc paz y alguna que otra zona siempre cercana al tren. Cabe duda que esa gente participa en la economía de la ciudad? Es el «shoping » de los muy pobres que viven en zonas del conurbano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: