Skip to main content

La comunicación por la telefonía móvil brinda hoy posibilidades multimedia, que comprende voz, texto, imágenes y video, entre muchas otras variantes y combinaciones.

Pese a ello, la comunicación de voz sigue siendo un elemento central de los servicios móviles.

Para asegurar la continuidad de la telefonía con todas las ventajas de las tecnologías disponibles, la industria móvil desarrolla VoLTE, un acrónimo en inglés por voz sobre LTE.

Esta última sigla es en inglés por Long Term Evolution o evolución a largo plazo, un estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos.

«En América latina, algunos operadores ya comenzaron a ofrecer VoLTE a sus clientes en países como Puerto Rico y Colombia, y en muchos otros han anunciado pruebas o intención de implementarlo en el corto plazo», aseguró José Otero, director de la organización 5G Americas para América latina y el Caribe.

«A medida que la cobertura de LTE y los despliegues de LTE-Avanzado (LTE-Advanced) continúan expandiéndose, veremos más ofertas de VoLTE en la región. Es un paso significativo en la evolución de las comunicaciones móviles y que, en el futuro, permitirá a los operadores prescindir de las tecnologías más antiguas para lograr redes más eficientes, al liberar espectro radioeléctrico para ser utilizado con estándares más avanzados», indicó Otero, en un comunicado que me envió su organización.

VoLTE es un servicio de voz digital que se transmite vía protocolos de Internet (IP), mediante las redes de cuarta generación (4G) LTE, que permite brindar llamadas con calidad de alta definición.

Por sus características técnicas, podrá ser utilizado para comunicaciones de emergencia de acuerdo a los requerimientos regulatorios.

Puedes ampliar la siguiente infografía haciendo clic sobre ella.

volte-infografiaSe espera que, en pocos años, VoLTE forme parte central de las telecomunicaciones basadas en IP, al igual que la voz fue hasta ahora parte integral de las redes 2G y 3G.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: