Skip to main content

La reforma electoral que envió el Poder Ejecutivo al Congreso incluye el sistema de boleta única electrónica (BUE) o boleta digital (BD) con el propósito de eliminar prácticas como el robo de boletas y el clientelismo, además de agilizar la votación y el escrutinio de sus sufragios.

En el marco de esa discusión, entrevisté a Alejandro Tullio, profesor de derecho e instituciones electorales y experto internacional en administración electoral.

Tullio es una de las voces con más experiencia sobre temas electorales en la Argentina: entre mayo de 2001 y diciembre de 2015 estuvo al frente de la Dirección Nacional Electoral, es decir, en las elecciones nacionales llevadas a cabo durante los gobiernos de Fernando de la Rúa, Eduardo DuhaldeNéstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Este abogado advirtió que “deben preverse todos los escenarios, vulnerabilidades y contingencias y tomar contramedidas en cada caso. Quien niegue la vulnerabilidad de los sistemas y dispositivos es un ignorante, un necio o algo peor. Pero no dudo que, con tiempo, recursos y conocimiento suficientes se pueden minimizar los riesgos y asegurar la integridad del sistema”.

Puedes leer éstas y otras definiciones de Tullio sobre voto electrónico en esta nota que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: