Skip to main content

Telecom Personal, la operadora móvil del Grupo Telecom, y la Corporación Financiera Internacional (IFC en sus siglas en inglés), institución del grupo Banco Mundial para el sector privado, suscribieron un acuerdo de financiación por 400 millones de dólares por un plazo de seis años, destinado al despliegue de su red de cuarta generación (4G).

Este acuerdo forma parte del plan estratégico de inversión del Grupo Telecom para el trienio 2016-2018, período en el que la compañía prevé realizar inversiones en infraestructura de red por más de 40.000 millones de pesos.

En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en la capital estadounidense de Washington, y con la presencia de Alfonso Prat Gay (en el centro, en la fotografía), ministro de Hacienda y Finanzas Públicas argentino, la empresa e IFC firmaron el acuerdo.

El convenio fue suscrito por Ignacio Moran, director financiero del Grupo Telecom, y Dimitris Tsitsiragos, vicepresidente de IFC para servicios globales a clientes (ambos en la foto, a la derecha y la izquierda, respectivamente).

«El apoyo de IFC es el resultado de la solidez financiera de la empresa», destacó Moran, en un comunicado que me envió el Grupo Telecom.

Este préstamo «nos permitirá seguir invirtiendo en la tecnología más moderna para brindar el mejor servicio a nuestros 20 millones de clientes móviles en el país, creando una plataforma para brindar servicios de la más alta calidad para los próximos diez años», dijo el ejecutivo.

«Este financiamiento en Telecom Personal es parte del compromiso de IFC de apoyar actores clave del sector privado que contribuyen de manera significativa a los objetivos de desarrollo de la Argentina«, dijo Tsitsiragos.

«La expansión de la infraestructura de banda ancha móvil promueve el crecimiento económico y la productividad, y es fundamental para empoderar a los emprendedores», agregó el ejecutivo de IFC.

«El futuro de la red móvil está orientado a la mejora de la velocidad de conectividad, la ampliación de la cobertura y el aumento de capacidad de la red, para ingresar de lleno al mundo de Internet de las cosas, y las ciudades digitales inteligentes. Para ello es necesario mayor despliegue de infraestructura que amplíe la capacidad de nuestra red, con inversiones intensivas que se verán facilitadas a partir del acuerdo de financiación de la IFC», continuó el ejecutivo de Grupo Telecom.

Además de la potenciación de los servicios de tercera generación (3G) a partir de la modernización de la red encarada por la compañía, las inversiones se orientarán a continuar con el despliegue de la red 4G LTE de Personal, que hoy cuenta con más de 4,3 millones de clientes en todas las capitales de provincia, y en más de 555 localidades del país.

Para 2016 el Grupo Telecom anunció inversiones de aproximadamente 10.600 millones de pesos, cifra que asciende a más de 40.000 millones de pesos considerando el trienio 2016/18.

En el trienio 2013-2015, el 88% del EBITDA de la compañía fue destinado a inversiones. En ese mismo período, las inversiones consolidadas alcanzaron aproximadamente los 24.000 millones de pesos y representaron en promedio un 28% sobre las ventas de servicios.

En la Argentina, durante los últimos 15 meses, IFC comprometió más de 2.100 millones de dólares en proyectos sustentables del sector privado.

La estrategia de IFC en la Argentina se centra en el financiamiento de proyectos con impactos significativos en el desarrollo que permitan impulsar el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo.

Entre los sectores prioritarios figuran «las agroindustrias, la infraestructura y las energías renovables, las manufacturas competitivas, la consolidación del financiamiento de largo plazo para las empresas (incluidas las pequeñas y medianas, pymes) y la mejora del clima para la inversión para las compañías que recién se inician», según el comunicado difundido por la empresa y la corporación del Banco Mundial.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: