Skip to main content

Campus Party, una de las mayores reuniones globales de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ciencia, innovación y emprendedorismo, se llevará a cabo por primera vez en la Argentina, entre el 26 y el 30 de octubre en el predio ferial Tecnópolis, en el norte del Gran Buenos Aires, y con la cobertura de conectividad de Personal.

Esta actividad, que ya lleva realizadas más de 50 ediciones en 10 países desde 1997, es un encuentro multidisciplinario que presenta a expertos de 24 temas en áreas como ciencia, creatividad, innovación, ciudades inteligentes, emprendimiento y ocio digital.

Campus Party Argentina reunirá a 52 universidades, 50 asociaciones, 80 comunidades y más de 100 grupos afines de todo el país interesados en innovación y tecnología, según me informaron por separado desde los organizadores y Personal.

Como plataforma habilitadora, el proveedor de telecomunicaciones anunció que reforzará la cobertura y capacidad de su red móvil de tecnología de cuarta generación (4G) en el predio.

Para ello, pondrá a disposición de los «campuseros», como se los denomina a los participantes, un ancho de banda de 10Gbps, suficiente para abastecer una ciudad de 500 mil habitantes, con el objetivo de garantizar una óptima experiencia de conectividad durante las jornadas del encuentro.

Durante los cinco días asistirán a Campus Party más de 35 mil personas y se generarán 450 horas de contenidos con actividades, talleres, conferencias, retos, «hackatones«, ruedas de negocios y actividades de entretenimiento.

Las conferencias, que serán transmitidas en vivo por Internet, incluirán a Bruce Dickinson, vocalista de la banda de rock Iron Maiden, en su condición de inversionista tecnológico, empresario y creativo; y al desarrollador informático Jon «Maddog» Hall, un histórico promotor del software libre.

Los campuseros se dividen en «estudiantes, influenciadores, innovadores y emprendedores».

Durante el encuentro se debatirán temas como «Big Data«, comercio electrónico, tecnología verde, hardware y «modding«, aplicaciones móviles, impresión tridimensional (3D), datos abiertos y tecnología vestible.

También se trabajará la creatividad aplicada a las ciudades inteligentes, la música, los juegos, la educación, la fotografía, la astronomía, la publicidad, la robótica y el futuro de la movilidad.

Campus Party se divide en tres grandes áreas: Arena, Campus Experience y Village.

En esta última área se instalarán las carpas para recibir a más de 3.000 campuseros.

El espacio Arena espera recibir a más de 5 mil campuseros diarios y cuenta con cinco escenarios temáticos, tres áreas destinadas a talleres prácticos de programación, hardware, diseño, robótica y música, entre otros.

Además se realizarán una decena de retos para probar el conocimiento y capacidad de los campuseros sobre programación, robótica, «modding», música y juegos.

Para los emprendedores se dispondrán stands destinados a los 200 negocios iniciales («startups«) que comienzan sus proyectos como también a los que se encuentran en etapa avanzada, y buscan difundirse y contactarse con otros posibles socios para su desarrollo.

Una treintena de incubadoras asistirán al encuentro para conocer a los nuevos talentos.

Campus Experience es el sector del encuentro abierto para acercar las TIC y el emprendimiento al público.

En este espacio se realizan actividades de educación e inclusión digital, presentaciones de nuevas tecnologías, exposiciones de proyectos universitarios, entre otras iniciativas.

Habrá stands para que los auspiciantes puedan presentar sus productos y servicios, e interactuar con el público.

Además habrá espectáculos como una «guerra de robots» y un área de ocio que cuenta con videojuegos donde habrán consolas y competencias.

Como parte de la actividad, habrá las siguientes iniciativas exclusivas de la Argentina:

  • Se realizará una carrera de drones con los mejores pilotos del país, además de talleres formativos vinculados a esta tecnología.
  • La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) presentará el primer catálogo de videojuegos argentinos.
  • IBM realizará dos talleres sobre Bluemix y Watson Analitics.
  • Twitter presentará Fabric, su propuesta para crear aplicaciones, con la disertación de Ali Parr y Agustin Pesciallo.  También expondrá casos de éxito de empresas que ya usan Fabric, y brindará talleres y mentorías para «startups» sobre cómo mejorar el negocio digital en sus aplicaciones. Estas charlas contarán con la presencia de Juliana Chahoud.
  • Aulas de educación digital: jóvenes y profesores de secundaria podrán aprender programación.
  • Cursos y programas de capacitación técnica y tecnológica prelaboral.
  • Campus Party impulsa la participación y presencia de mujeres en los cambios tecnológicos a través de sus emprendimientos y cargos de gestión, y apoyará asociaciones como Women in Technology de NXTP Labs, Git y Chicas en tecnología.

La zona Village alberga el «espíritu colaborativo» de la experiencia campusera, y permitirá que jóvenes de todo el país puedan participar del encuentro, además de conocerse e intercambiar ideas, conocimientos y experiencias.

En el Village se instalarán las carpas, además de los servicios de catering, ocio y servicios.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=P9d3fyL24T4&w=560&h=315]

Las inscripciones están abiertas aquí. La foto corresponde a la edición realizada en la ciudad mexicana de Jalisco.

Apoyan Campus Party en la Argentina, además de la empresas ya mencionadas, Huawei, La Nación, Motorola, Mercado Pago, Ford, Turner, Radio Mitre y Aeropuertos Argentina 2000, entre otras compañías.

La actividad cuenta con el apoyo del Gobierno porteño y de los ministerios nacionales de Modernización, Producción y Educación.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: