Skip to main content

El «coworking» es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pequeñas y medianas empresas (pymes) de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

En el marco del inicio de la «semana del coworking», autoridades del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires expusieron el 17 de octubre políticas que impulsan esta tendencia que registró un 60% de crecimiento en 2015 respecto a 2014 en cuanto a lugares de trabajo.

La «semana del coworking» es una iniciativa que invita a conocer los espacios que «potencian la creatividad, la innovación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor», según me informó el Gobierno porteño en un comunicado.

Bajo el lema “Vení a descubrir la experiencia del coworking”, espacios de todo el país abren sus puertas del 17 al 22 de octubre y ofrecen actividades como talleres, charlas y dinámicas de grupo.

En la siguiente imagen, el cronograma de actividades. Puedes ampliarlo haciendo clic sobre ella.

afiche-a3-semana-del-coworking-01

Durante el lanzamiento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta, se destacaron las iniciativas destinadas a facilitar el camino del emprendedor.

Gonzalo de Villalobos, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación, destacó la importancia de promover los espacios de coworking y las políticas impulsadas en ese sentido.

Santiago Sena, director general de Emprendedores del Gobierno porteño, mencionó el trabajo en conjunto con la Nación.

Agregó que el objetivo es que los vecinos se sientan libres de emprender, acompañados por el Estado.

A su vez, indicó que los espacios de coworking son propicios para generar comunidad y conectar emprendedores con empresas u miembros del ecosistema.

La jefa de gabinete de la Subsecretaría de Economía Creativa porteña, Fátima Ochoa, destacó acerca de la necesidad de contar con una figura normativa que represente a los espacios de coworking, con un registro y un órgano de inspección.

Raúl Iribarne, de la Red Argentina de Coworking, explicó que se trata de una tendencia que responde a cambios en el mercado laboral, a la elección de un nuevo estilo de vida y a la necesidad humana de interactuar. «La energía grupal es irremplazable», recalcó.

Durante el encuentro se publicaron los resultados de una encuesta sobre espacios de coworking, elaborada por el portal de economía colaborativa Plan C.

El estudio reveló un 60% de crecimiento de espacios entre 2014 y 2015 y un aumento de la cantidad de «coworkers» del 212%: mientras en 2014 había 2.196, el número ascendió a 6.856 coworkers el año pasado.

Del total de espacios en el país, un 80% es privado y el 20% restante depende de una empresa, organización no gubernamental (ONG), universidad u organismo estatal.

El estudio reveló que 9 de cada 10 espacios apunta a ser ocupado por emprendedores y el 95% a relativos al mundo de la tecnología.

Emprendedores que trabajan en esta nueva modalidad, como Sebastián Cadenas, director general ejecutivo de Increase, y Exequiel Banga, cofundador de Codika, explicaron que los espacios de coworking les permiten relacionarse con otros emprendedores, recibir opiniones sobre sus proyectos y «empujar todos para el mismo lado».

Además, resaltaron la importancia de desentenderse de los requerimientos estructurales de alquilar una oficina tradicional, tal como la conexión a Internet y los servicios, lo cual les permite enfocarse en hacer funcionar su negocio.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: