Skip to main content

La reforma electoral que envió el Poder Ejecutivo al Congreso incluye el sistema de boleta única electrónica (BUE) o boleta digital (BD) con el propósito de eliminar prácticas como el robo de boletas y el clientelismo, además de agilizar la votación y el escrutinio de sus sufragios.

En el marco de esa discusión, entrevisté a Esteban Zuttion, ingeniero en sistemas de información, director de Campañas Electorales en la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.

Este funcionario destacó que «la capacitación para los votantes y autoridades de mesa es fundamental, como siempre que se promueve un nuevo sistema de votación».

Zuttion advirtió que «es fundamental que todos los actores del proceso electoral, las autoridades de mesa, los votantes, los partidos, se sientan cómodos y con confianza en el nuevo sistema».

«En el mismo sentido, es fundamental la participación de expertos de los partidos políticos, de la Justicia y de las universidades, para que auditen el nuevo sistema durante su desarrollo, y una vez aprobado éste, que contribuyan a fortalecer la confianza», me dijo Zuttion, cuyas respuestas completas puedes leer en esta nota que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: