Skip to main content

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina ganó el “premio interamericano a la innovación para la gestión pública efectiva” otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo fue el único galardonado de la Argentina entre 159 proyectos provenientes de Chile, México, Perú, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Belice; de los cuales 25 resultaron preseleccionados.

El reconocimiento a la Defensoría, organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de parte de la OEA se dio en el marco de la cuarta edición de este premio, en la categoría “Enfoque de género y de derechos”, por la “promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina”.

Se trata de una política que lleva a cabo el organismo desde los primeros meses de gestión, en noviembre de 2012 hasta hoy.

La Defensoría está encabezada por Cynthia Ottaviano, elegida en ese cargo por el Congreso de la Nación, con 800 adhesiones de organizaciones y personalidades de la sociedad civil.

En un comunicado que me envió el organismo, Ottaviano destacó que «éste es un logro de la lucha colectiva que creó la ley de medios audiovisuales y hoy demuestra que el trabajo del Estado junto a la sociedad civil es clave para la construcción de una comunicación democrática. Este es un premio para quienes levantan las banderas de la equidad, la inclusión y la soberanía comunicacional, no de un mero negocio».

El premio es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que realizan en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de América sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

El jurado que designó a los ganadores y evaluó las postulaciones estuvo integrado por Diana Villiers Negroponte, miembro de la Junta Consultiva del Wilson International Center; el director del programa de Estado de Derecho “Peter d. Bell” del Inter-American Dialogue, Kevin Casas-Zamora; y la directora de la Unidad de Inclusión Social, Etnicidad y Raza del Departamento de Estado de los EE.UU. , Zakiya Carr Johnson.

El equipo de trabajo de la Defensoría, encabezado por Ottaviano, está integrado por María José Guembe, a cargo de la dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos; en la dirección de Capacitación y Promoción, Ernesto Lamas; la dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, Gerardo Halpern; la dirección de Relaciones con las Audiencias, Paula Gueler; la dirección de Administración, Celeste Conde; la dirección Legal y Técnica, Cecilia Bermudez y la dirección de Comunicación Institucional a cargo de José Ferrero.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: