Skip to main content

Más de 500 personas participaron el 20 de octubre en Buenos Aires en «Tecnologías que incluyen», una jornada para intercambiar proyectos y experiencias que fomenten una sociedad más inclusiva.

La actividad TINC 2016 fue organizada por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), en el marco de su Proyecto DANE.

La jornada buscó potenciar los ejes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la educación, la discapacidad y la inclusión, y contó con el apoyo de las asociaciones ASDRA Apadea, las fundaciones UADE, Nosotros y Argentina de Afasia, y los polos Educativo Pilar y TIC Mendoza.

En la Ciudad Cultural Konex hubo jóvenes profesionales del ámbito de las TIC, programadores, diseñadores gráficos, emprendedores, áreas de responsabilidad social empresaria (RSE) y docentes.

«El objetivo fue empoderar a los asistentes con herramientas, conocimientos y experiencias sobre la promoción y uso de las tecnologías adaptadas a personas con discapacidad intelectual, generar y fortalecer una red de contactos y promover y difundir aplicaciones inclusivas», me informó la CESSI en un comunicado.

Entre los oradores estuvo Fernando Wainsman (en la foto inferior), quien contó a la audiencia sobre el Proyecto Nahual, una iniciativa que busca disminuir la brecha digital, para que todos puedan programar.

cessi-evento-tinc-2016-feZoe Taranilla (en la foto inferior) explicó el proyecto solidario «Comer, estudiar, jugar» y «Help.er«, una aplicación para conectar a los que tienen una necesidad con los que puedan ayudar.

cessi-evento-tinc-2016-zoHubo un panel de experiencias (en la foto inferior), donde bajo la consigna «Voluntariado tecnológico», se narraron testimonios de empresas inclusivas y de profesionales que participan de proyectos sociales, y se presentaron nuevas aplicaciones para tabletas, y aplicaciones con lengua de señas que fomentan la independencia de las personas con discapacidad.

cessi-evento-tinc-2016-paCarlos Pallotti (en la foto inferior), subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, mencionó la importancia de las iniciativas de inclusión en la Argentina, y la importancia que la tecnología puede tener en este campo.

cessi-evento-tinc-2016-caLa jornada fue auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social y las empresas Hexacta, DMC Wireless Systems, Q Services, Globant, Telecom, Belatrix, G&L Group, Exo, Iceberg Solutions y Unitech.

DANE es una iniciativa impulsada por la Comisión de Inclusión Social, Laboral, Digital y Capacidades Diferentes de la CESSI, que lleva adelante el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, con fines educativos, lúdicos y de inserción social y laboral.

Desde su lanzamiento en 2012, las aplicaciones llevan registradas más de 70.000 descargas, según informó la CESSI.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: