Skip to main content

(Nota de R.: para ver los sitios recomendados para la edición 2018, leer esta nota).

Entre el 29 y el 30 de octubre de 2016 se realizará la 13º edición de «La noche de los museos» de Buenos Aires, que contará con 110 museos y 130 espacios culturales e instituciones, 20 más que el año pasado, donde se realizarán distintas actividades, con entrada libre y gratuita.

Habrá más de un millar de actividades, entre ellas exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances.

En el horario de «La noche de los museos», entre las 20.00 del 29 de octubre y las 3.00 del día siguiente, los subterráneos y 79 líneas de colectivos no cobrarán boleto.

Tampoco se pagará en los ocho peajes de la red de Autopistas Urbanas para circular de las 20.00 a las 23.00, en sentido hacia el Centro, y desde la medianoche hasta las 3.00, en sentido inverso.

Para acceder gratis a esos servicios se deberá presentar un «pase libre» que se descarga aquí.

En el mismo sitio se informa los museos y espacios culturales que cuentan con la información de amarres y bicisenda.

También en esa web está disponible el programa completo de actividades y con información de todos los espacios participantes.

Como en años anteriores, preparé una lista de mis lugares recomendados a partir de diferentes ejes: la historia, la fotografía, la música, la política, la memoria y la justicia, la fe, la ciencia y el arte.

Este año elegí 12 lugares, que ordené debajo por su vecindad geográfica, para no perder tiempo en viajes largos.

Algunos de los lugares tendrán mucha concurrencia de público, como el CCK o la Fundación Telefónica, por lo cual sugiero visitarlos en la madrugada.

No seleccioné museos famosos, porque habitualmente están repletos de personas y la visita no es ni agradable ni de provecho, salvo que te guste ver una porción de una obra plástica por arriba de un hombro…

Por supuesto, los 420 minutos que durará «La noche…» no alcanzarán para visitarlos esta docena de sitios recomendados.

Museo Nacional Ferroviario

En la avenida del Libertador 405 se encuentra este lugar donde habrá exposiciones sobre la historia del ferrocarril, la gráfica ferroviaria, coches históricos y la historia y transformación de los ferrocarriles en la Argentina.

También habrá visitas guiadas y relatos ferroviarios, animaciones ferroviarias sobre la fachada del museo y recitales de tango progresivo y percusión.

Una nota personal: a las 20.30, en mi condición del miembro del jurado de un concurso nacional de fotografía que organizó y convocó este museo, y en el que se presentaron más de 200 fotos, participaré en la entrega de los premios a los cuatro galardonados.

Fundación Telefónica

En su sede de Arenales 1540, esta institución tendrá actividades especiales para niños, además de la muestra sobre el inventor Nikola Tesla. Más información en esta nota propia.

Museo del Holocausto

Durante la jornada se desarrollarán diferentes actividades para toda la familia para aprender, informarse y reflexionar sobre la Shoá y los derechos humanos.

Entre otras muestras que estarán expuestas en Montevideo 919, se podrá visitar «Imágenes de la Shoá y sus resonancias en la Argentina» y «Él vivió entre nosotros: Muestra sobre la vida de Adolf Eichmann en Argentina», además de observar cientos de fotografías, objetos y documentos originales de las víctimas del holocausto.

Centro Cultural Kirchner

También conocido como CCK (no aparece por su nombre vigente, el del subtítulo superior, en el sitio web oficial de la noche), en Sarmiento 151 habrá exposiciones como «Borges. Ficciones de un tiempo infinito»; «200 años. Pasado, presente y futuro», con más de 50 artistas que dialogan acerca de la historia cultural argentina; grandes instalaciones de Michelangelo Pistoletto y Leandro Erlich; la muestra «Mañana es la cuestión», de Rirkrit Tiravanija; e intervenciones visuales en la fachada del edificio.

También habrá visitas al Palacio de Correos y Telecomunicaciones: ayer y hoy, y a las 20.00, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Quingdao, con músicos chinos junto al Coro Polifónico Nacional en la Sala Sinfónica del CCK.

Primera Iglesia Evangélica Metodista

En este templo protestante de la avenida Corrientes 718, habrá exposiciones de la historia del metodismo, además de muestras de la Sociedad Bíblica Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

La banda del Colegio Ward desfilará a las 20.00 por la avenida Corrientes y habrá recitales de diferentes coros, entre ellos el del Conservatorio Manuel de Falla; y de Sebastián Achenbach en el órgano de tubos Forster & Andrews.

Museo Presbiteriano San Andrés

En sus sedes vecinas de Perú 352 y la avenida Belgrano 579, habrá una exposición sobre la llegada de los colonos escoceses en 1826 hasta la actualidad, con objetos, documentos, fotografías y video institucional, además de conciertos de música tradicional de Escocia e Irlanda, jazz con cuerdas y y del Argentina Gospel Choir.

Museo de las Escuelas

En el marco de los 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, en este museo, que está en mi querida Escuela Normal Número 2 «Mariano Acosta», donde cursé toda la primaria y la secundaria, en General Urquiza 277, habrá una muestra sobre los efectos en la educación y la cultura argentina de los golpes de Estado de 1966 y 1976.

Espacio Pla

El principal centro de arte digital participa en la noche con visitas guiadas a la muestra permanente del artista argentino Eduardo Pla «Tras los pasos de una nueva semiótica», y la exposición, que se encuentra en la planta baja de su sede en Malabia 1841, del artista Sebastián Tedesco, «Persona».

Asociación Cultural Armenia

En su sede en Armenia 1366, habrá exposiciones sobre el genocidio armenio, y a las 20.30, una conferencia con la especialista en genocidios Ana Arzoumanian. A las 21.00 habrá danzas típicas armenias.

Iglesia Anglicana San Salvador

En este hermoso templo protestante en la avenida Crámer 1820, habrá una exposición del pasado y presente de la iglesia; y una muestra del taller fotográfico de Amalia Retamozo, además de conciertos corales e instrumentales.

Museo de Sitio ESMA

En el principal ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, en avenida del Libertador 8571, se podrán visitar diversas salas como Capucha, Capuchita, Pañol, Pecera, Sótano y Dorado. No es apto para menores de doce años.

Parque de la Memoria

En este lugar, donde se encuentra el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, en la avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6700, se exhibirá la muestra «Doble de riesgo», de Lola Arias, donde se despliega la construcción de la historia, a partir de relatos biográficos, testimonios y material de archivo a partir de 1976.

También habrá una exposición acerca de las organizaciones de derechos humanos, y del rol que ocuparon en la sociedad y la acción del Estado.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: