Skip to main content

Sin dudas el 2016 ha sido el año en que la realidad virtual (RV) ha dado que hablar. Durante todo este año hemos estado oyendo y viendo sobre esta tecnologia que ya que existía pero que recientemente, gracias a los avances en las tecnologias de la información y la comunicación (TIC) en general, se encuentra al alcance de todos.

Lo primero que llegó a nuestro alcance fueron las imágenes y videos en 360º.

Pero la realidad virtual no sólo se trata de poder ver en este tipo de entornos, como videos 360/2D de YouTube o Facebook, sino que además, si avanzamos un poco y nos metemos en la verdadera esencia de la RV, nos permite sumergirnos en ese contenido y ser parte del mismo.

Dicho de otra manera, nos permite «teletransportarnos» a una nueva realidad, que puede ser real, ficticia o sureal.

En este contexto, para hacer un mejor uso y disfrutar al máximo de la realidad virtual es fundamental:

Utilizar visores o gafas cómodas

Existe una gran variedad de alternativas desde lo económico hasta las funcionalidades de las gafas.

Antes de efectuar la compra, es preciso asegurarse que sean las adecuadas para el tipo de cara y la capacidad visual del usuario.

Cuanto mejor se adapten al contorno de nuestra cara, menor será la luz que entre a nuestros ojos permitiendo una experiencia de mayor inmersión.

Es importante tener en cuenta que el puente para la nariz sea amplio; y que las correas de ajuste estén realizadas con un material elástico y suave, evitando elementos como el plástico.

Además, las gafas deben contar con algún tipo de amortiguación, como una almohadilla, ya que estarán en contacto directo con nuestra cara.

Los visores RV son como los anteojos de leer o sol: existen los genéricos, que se adaptan a todas las personas, pero cuanto más se logre adaptar a nuestras necesidades, mejor será la experiencia.

Incorporar auriculares

Si tenemos en cuenta que la clave de la realidad virtual es generar una experiencia inmersiva, el sonido y la música son la clave para disfrutar del ambiente al que nos estamos sumergiendo.

Ya se trabaja en sonido 360°, lo que permite una experiencia de inmersión completa entre el audio y el video.

Sentarse

Utilizar una silla giratoria es una de las mejores opciones para aprovechar el campo visual de 360° que brindan los mundos virtuales.

Estar comodo y vivir la nueva realidad que estamos experimentando es fundamental.

La desventaja de estar de pie es que el usuario puede cansarse más fácilmente.

Probar los diferentes contenidos

Los usos son sumamente variados: desde periódicos que ofrecen documentales en RV, pasando por videojuegos a espacios naturales y experiencias musicales.

El abanico de ofertas es cada vez más amplio, por lo que es importante que los usuarios elijan las que mejor se adecúan a sus preferencias, y que no dejen de disfrutar la experiencia.

Medir el tiempo

No todos los cuerpos son iguales: algunas personas pueden sufrir dolores de cabeza o mareos tras largas exposiciones a la realidad virtual.

Esto se debe a que el visor que están usando no es el adecuado para esa persona.

Lo mismo sucede si usamos anteojos de leer que no fueron indicados para nosotros.

Es por este motivo que es importante elegir un dispositivo que no canse la vista y que se adecúe a la necesidad del usuario.

Facundo Diaz

Fundador y CEO de Vrtify

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: