Skip to main content

Te comparto fotografías que tomé el 2 de noviembre de 2016 en el Palacio Barolo, uno de los edificios más famosos de Buenos Aires.

Las fotos, que tomé con un teléfono móvil Samsung Galaxy S7 edge y edité con la aplicación Snapseed, tiene como tema el interior de este edificio (salvo la imagen superior), también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo, hoy sede de oficinas, ubicado sobre la Avenida de Mayo 1170, en el barrio porteño de Monserrat.

palacio-barolo-2-11-2016-1Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur al igual que su hermano «gemelo» en estilo ecléctico, construido por el mismo arquitecto en la ciudad uruguaya de Montevideo, el Palacio Salvo.

palacio-barolo-2-11-2016-3El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo, diseñando incluso los elementos de detalle como picaportes, lámparas y jaulas de los ascensores, en un caso de auténtico concepto integral.

palacio-barolo-2-11-2016-2Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás.

palacio-barolo-2-11-2016-4Hoy, funciona como un edificio de oficinas (tiene 520 locales), con un partido de plantas libres novedoso para la época y vigente en la actualidad.

palacio-barolo-2-11-2016-5En la cúspide posee un faro de 300.000 bujías con el «sistema Salmoiraghi» que se encendía en ocasiones especiales.

palacio-barolo-2-11-2016-6En la obra se utilizaron 650.000 kg. de acero, 3,5 millones de ladrillos y 70.000 barricas de cemento Portland.

palacio-barolo-2-11-2016-7El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Dante Alighieri.

En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Hay recorridos turísticos por su interior y sus balcones con hermosas y amplias vistas panorámicas.

En el edificio funcionan varias agencias de turismo, una escuela de español para extranjeros, una tienda que vende ropa para tango, oficinas de contadores, abogados y una sala de teatro en el sótano.

En 2012, se estrenó «El rascacielos latino», un documental dirigido por Sebastián Schindel que analiza la historia y las curiosidades en el diseño del edificio.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gyWd-0IDpq4&w=560&h=315]

El film, de una hora de duración, gira en torno a este edificio, que se intentó encasillar dentro de corrientes de la época de su construcción como el art nouveau o el art decó, pero se trata en realidad de una pieza única en su tipo, realizada en un estilo propio cultivado por Palanti.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: