Skip to main content

Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom, inauguró en la ciudad jujeña de La Quiaca el servicio de tecnología de cuarta generación (4G).

Para llegar con estos servicios a la ciudad fue necesario realizar una obra especial para superar los desafíos tecnológicos y físicos que ofrece la geografía de montaña, respetando al mismo tiempo el hábitat de la comunidad local, según me informó Personal en un comunicado.

Se construyó un espejo pasivo que lleva el radioenlace digital desde la localidad de Tres Cruces a la localidad de Santa Ana, para garantizar de esta manera el ancho de banda necesario para el funcionamiento de la red 4G.

La inversión realizada en este despliegue superó los $16,5 millones, e integra un plan de $100 millones destinados a mejoras de infraestructura de redes y servicios en la provincia de Jujuy para 2016 y 2017.

El despliegue de tecnología 4G y el desarrollo de la red fija en todo el país forman parte del programa estratégico de inversiones que el grupo Telecom anunció para el trienio 2016/2018 y que alcanzará los $40.000 millones.

El acto de la puesta en funcionamiento del servicio contó con la presencia del gobernador jujeño Gerardo Morales; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy; el presidente del operador estatal de telecomunicaciones Arsat, Rodrigo de Loredo y el intendente de La Quiaca, Miguel Tito, junto con el director general ejecutivo del grupo Telecom, Germán Vidal.

En el cerro Tres Cruces, en una parcela de 400 metros cuadrados, ubicada a 4080 metros de altura y a pocos metros del puente del Diablo, el grupo Telecom construyó el sistema de espejo pasivo más grande de su red.

foto-pasivo-tres-cruces-2-v

La instalación del espejo Tres Cruces presentó retos únicos de construcción.

Un equipo interdisciplinario trabajó en el montaje, las fundaciones y todos los sistemas de radioenlace que conforman el conjunto.

Para realizar el anclaje de la estructura se utilizaron 100 toneladas de hormigón armado, material que se trasladó desde la base del cerro a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Esta obra une dos localidades separadas por la montaña, y oficia de reflector del haz electromagnético, lo que permite aumentar el ancho de banda a través de un radioenlace.

Instalado y ubicado en su posición definitiva, este espejo pasivo hace posible que familias y empresas de las localidades como La Quiaca, Abra Pampa, Tres Cruces, Humahuaca y Purmamarca, en la quebrada de Humahuaca,  puedan verse beneficiadas por el acceso a la banda ancha y las comunicaciones móviles.

La siguiente infografía provista por Personal explica la obra. Puede ampliarse haciendo clic sobre ella.

infografia-la-quiaca_tres-cruces-01

La red 4G/LTE de Personal tiene más de 4,6 millones de clientes que la utilizan en 647 localidades de todo el país, incluidas todas las capitales de provincias y la Capital Federal.

Al mismo tiempo, la compañía despliega un plan de modernización de las redes de segunda y tercera generación (2G y 3G), con equipamiento que mejora la transmisión de datos y las comunicaciones de voz.

De izquierda a derecha: Miguel de Godoy, Oscar Aguad, Gerardo Morales, Germán Vidal, Miguel Tito y Rodrigo de Loredo.

De izquierda a derecha: Miguel de Godoy, Oscar Aguad, Gerardo Morales, Germán Vidal, Miguel Tito y Rodrigo de Loredo.

Esta modernización alcanzará en los próximos meses a los sitios móviles de las ciudades de Humahuaca, Purmamarca, Tilcara y Abra Pampa.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: