Skip to main content

Si tiene más de un dispositivo informático o móvil, como computadora de escritorio o portátil, un celular conectado a Internet o una tableta, sabrás que para ellos tienes, idealmente, al menos un código de acceso, y luego múltiples contraseñas únicas, complejas y difíciles de adivinar para usar los programas y aplicaciones instalados.

Desde Eset, una compañía especializada en detección proactiva de amenazas informáticas, me compartieron distintos enfoques que puedan ayudar a bajar el número de contraseñas que debes recordar de memoria:

Cerrar las cuentas que ya no se utilizan

Ser meticuloso y cancelar todas las cuentas que ya no se actualizan o las que no se les presta atención, especialmente si contienen información sensible.

Esta lección quizás la debiste aprender de forma difícil, después de ver alguna cuenta afectada por brechas descubiertas en redes sociales y servicios como LinkedIn y Yahoo.

Dividir las cuentas en dos grupos

Las que contienen información importante y las que no. Para el primero se debería aplicar un nivel extra de robustez y complejidad en las contraseñas, que no es tan necesario en el segundo.

Utilizar contraseñas basadas en frases

Una oración fácil de recordar, utilizando mayúsculas y minúsculas, símbolos especiales y números, es más simple de recordar que una combinación aleatoria, y a la vez protege las cuentas.

En relación a esto es importante tener cuidado de no caer en frases conocidas de libros o películas, ya que son fáciles de adivinar y un cibercriminal podría dar con ellas.

Utilizar un gestor de contraseñas

Estos programas, como Lastpass, 1Password y KeePass, guardan múltiples contraseñas y cifran el listado, para que pueda ser consultarlo desde allí cuando se lo desee.

Para eso, solo es necesario recordar una contraseña maestra que abrirá el listado.

Diferentes contraseñas

Por último, pero no menos importante, no usar una misma contraseña para múltiples cuentas.

De hacerlo, los cibercriminales solo necesitan dar con esa para poner en peligro la privacidad o robar la identidad del usuario.

“Para evitar problemas, desde Eset recomendamos tener el sistema operativo y todo el software de los equipos actualizado, y utilizar una solución de seguridad completa que te proteja de malware y otras amenazas que rondan por el ciberespacio. Conocer los riesgos a los que se está expuesto permite tomar los recaudos necesarios para disfrutar de la tecnología de manera segura”, afirmó Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: