Skip to main content

El operador de telefonía móvil Personal informó que, a casi dos años del encendido de la red LTE, unos 5 millones de clientes utilizan el servicio de cuarta generación (4G) en 702 localidades de la Argentina, incluidas todas las capitales de provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Sólo durante 2016, cerca de 10.000 clientes nuevos se suman por día a la red de banda ancha móvil de la empresa del Grupo Telecom, me informó la compañía en un comunicado de prensa.

Todos los dispositivos comercializados por Personal son compatibles con la red 4G, y se ponen a disposición de los clientes terminales con financiación de hasta 18 cuotas sin interés.

Con la llegada de 4G, Personal busca maximizar la experiencia que tienen los clientes, para navegar a alta velocidad con movilidad y descargarse juegos y hacer «streaming» de música y videos de alta definición a través de la plataforma Play.

La oferta de servicios, centrada en el uso de datos para todos los segmentos de clientes, se complementa con propuestas, como el reciente lanzamiento de WhatsApp ilimitado para clientes prepagos.

La mayor penetración de estos usuarios se encuentra en Buenos Aires con un 24%.

El consumo mensual de datos por cliente alcanza un promedio mensual de 1.8 Gigabytes, más de un 125% respecto a clientes 2G/3G.

Los servicios que integran el top 10 de consumo de datos 4G son los relacionados a video, que representa más del 42% del tráfico redes sociales; mensajería instantánea (con intercambio de videos, fotos y llamadas vía internet), streaming, transferencias P2P y «file sharing».

Puedes ampliar la siguiente infografía haciendo clic sobre ella.

infografia-4g-a-dos-anos-del-lanzamiento

Personal utiliza en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y en el área metropolitana de Buenos Aires la herramienta digital Carrier Aggregation 4G, que usa dos bandas de frecuencia en simultáneo -banda 4 (1700/2100 MHz) y 28 (700 MHz)-, con características particulares:

  • Una con mayor cobertura y dispersión de señal (ideal para zonas rurales, o cobertura dentro de edificios en ciudades).
  • Otra de mayor capacidad (más eficiente para donde hay gran concentración de personas).

El beneficio que perciben los clientes es una mejor experiencia de servicio, con hasta un 66% más de velocidad de navegación.

Con la tecnología de voz 3G en HD, los clientes de Personal pueden establecer llamadas de voz con mayor nitidez, debido a que el codificador del micrófono del terminal es capaz de tomar y procesar hasta el doble de información. Al mismo tiempo, el codificador suprime el ruido ambiente.

En la actualidad más del 20% del tráfico de voz sobre la red 3G se cursa con esta funcionalidad, que requiere que las llamadas se realicen desde y hacia terminales aptos, y entre clientes de Personal.

El Dual Carrier 3G, para las bandas de 1900 y 850 MHz, ya está implementado en todo el país.

Con esta funcionalidad se trafican datos en forma simultánea por dos portadoras, sumando el ancho de banda de cada una, lo que permite duplicar la velocidad de navegación para bajar contenido.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: