Skip to main content

Una plataforma creada en la Argentina analiza grandes cantidades de datos publicados en la web y aplica procedimientos informáticos para encontrar patrones repetitivos dentro de esos registros que revelan tendencias no relevadas por los medios.

La Argentina es uno de los países con mayor participación de sus habitantes en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, y en los comentarios en notas de medios digitales.

Internet se transforma así en una plaza pública, un ágora al estilo de la Grecia antigua, donde las personas expresan sus opiniones positivas o negativas en torno a temas que aparecen en la agenda mediática y política hasta semanas después de su génesis.

Las mismas tecnologías de la información (TI) que proveen los cimientos para estas discusiones públicas permiten la creación de sistemas de observación y monitoreo de estas expresiones.

Una de ellas es una plataforma creada en la Argentina que analiza de grandes cantidades de datos publicados en redes sociales y que anticipa los temas económicos y políticos que pueden impactar en elecciones nacionales.

El empleo de estas herramientas cobra relevancia con vistas a 2017, cuando se llevarán a cambio los comicios de renovación de las cámaras nacionales de diputados y senadores, además de legislaturas provinciales.

Estas elecciones son cruciales para el oficialismo, porque serán el primer test electoral luego de la asunción del presidente Mauricio Macri hace un año; y para la oposición, en especial el peronismo, acéfalo de un liderazgo mayoritario luego de los 12 años de gobierno del kirchnerismo.

En la alianza gobernante Cambiemos se debate cómo encarar 2017: por un lado, un sector impulsa acuerdos políticos con la oposición, como el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Otros prefieren mantener y profundizar la estrategia que llevó a Macri al poder, basada en especial en las redes sociales, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Peña y el especialista en propaganda, y dirigentes opositores como Sergio Massa, recurren a la TI, que provee una especie de gran “oreja digital” que escucha, analiza y anticipa las tendencias y los temas que luego impactarán en la agenda política y mediática.

Esta “oreja” es el “Big Data”, que se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

A principios de diciembre, la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Ascap) realizo un seminario focalizado en los cambios de uso en herramientas de la comunicación política.

Allí se trató también en cómo la aplicación del Big Data permite anticipar los temas que tendrán impacto electoral.

Mara Destefanis, fundadora y directora general ejecutiva de la empresa BigData Machine, expuso en esa reunión una investigación con vistas a 2017, y me explicó cómo estas tecnologías pueden descubrir esas tendencias sociales y económicas.

Puedes leer más sobre esta plataforma en esta nota que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: