Skip to main content

El Gobierno nacional puso en marcha el programa «111 mil, aprendé a programar«, que promueve la capacitación y la inserción laboral de jóvenes de todo el país en las tecnologías de la información (TI), en especial en empresas de software, desarrollo de aplicaciones y vinculadas con servicios de informática.

El programa, gratuito y de alcance nacional, busca formar en los próximos cuatro años a 111.000 jóvenes: 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores tecnológicos.

«Como planteamos en el Plan Productivo Nacional, necesitamos transformar a la Argentina en una economía desarrollada, de pleno empleo, con salarios altos y de calidad. Esto requiere cada vez más gente calificada y capacitada para aportar su valor en las industrias que más van a crecer en los próximos años en el mundo y en la Argentina, como la industria o la economía del conocimiento, como se denomina a aquellos sectores vinculados a las herramientas de la información y comunicación, software o servicios empresariales con uso intensivo de informática», señaló Francisco Cabrera, ministro de Producción, en la presentación del programa el 20 de diciembre en la Casa de Gobierno.

«Hoy hay más de 800.000 jóvenes que no están estudiando, trabajando o buscando un empleo. Este programa de formación de programadores permitirá que alumnos de todo el país puedan estudiar en sus ciudades, y conozcan las herramientas de la industria del futuro. Para ellos creamos este programa de formación e inserción laboral, con conocimientos de valor agregado y generación de puestos de trabajo de calidad, con el involucramiento de los ministerio de Producción, Educación, Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, y las provincias», señaló en el mismo acto Esteban Bullrich, ministro de Educación.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó: «Estamos convencidos de que cada argentino tiene que poder hacer realidad sus proyectos a través de un empleo, y este Gobierno sigue trabajando para generar esas oportunidades de progreso para todos. Esta es una iniciativa muy importante porque implica formación profesional y salida laboral, incentiva a los jóvenes a formarse y facilita su inserción en un sector que sigue creciendo y demanda muchos profesionales por parte de las empresas de software, vinculadas con servicios de informática».

El programa 111 mil se inscribe dentro del Plan Productivo Nacional, bajo el eje de «mejora del capital humano y la productividad laboral en el marco de una estrategia coordinada para acelerar el crecimiento de la Argentina y crear más empleos de calidad», según me informó el Ministerio de Producción en un comunicado luego del acto, al que fui invitado pero no pude asistir por compromisos laborales simultáneos y asumidos con anterioridad y que no pude postergar.

Este programa, gratuito y de alcance nacional, busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores tecnológicos para cubrir la demanda laboral de las empresas del sector, uno de los que más crece y exporta de la Argentina, así como a aquellos que quieran generar su propio emprendimiento.

En una segunda etapa, también incluirá capacitación en los rubros de post producción, edición y animación del sector audiovisual.

La iniciativa está dirigida a jóvenes que tengan el secundario completo, a quienes capacita en herramientas de desarrollo de software para diferentes usos.

La capacitación dura dos cuatrimestres, se cursa en instituciones acreditadas de todo el país y otorga un certificado oficial de «analista del conocimiento», avalado por el Ministerio de Educación.

El sector de servicios basados en el conocimiento es uno de los más dinámicos de la producción nacional y con mayores expectativas de crecimiento en todo el mundo.

En la Argentina, el sector crece año tras año en empleo, producción y facturación, y exporta aproximadamente 6.500 millones de dólares anuales: es el segundo que más divisas hace ingresar al país.

Emplea a 90.000 personas y se estima que tiene una demanda para cubrir 45.000 nuevos empleos de calidad y bien remunerados.

El programa ya comenzó a dictar los cursos a jóvenes en 82 escuelas de 13 provincias.

En junio de 2017 estos primeros alumnos estarán en condiciones para rendir la certificación.

Unas 200 empresas del sector ya firmaron un compromiso de empleabilidad para incorporar a los primeros egresados.

Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, me explicó que el plan es «ambicioso, porque no ha habido en la historia reciente un programa que involucre tanta gente, tantos recursos y en tan corto tiempo, para preparar personas para el empleo».

Pallotti reconoció que le preguntaron la razón del número 111.000. «Esto obedece al hecho que pretendemos capacitar 100.000 programadores y productores audiovisuales en una carrera de un año, pero al mismo tiempo trabajar para agregar 10.000 nuevos profesionales (el doble que los que egresan en Argentina), y 1.000 emprendedores tecnológicos. De esta manera daremos atención a todos los niveles de la demanda de la industria. Y esto será, si Dios quiere, en un lapso de cuatro años».

Haciendo clic en la siguiente frase subrayada, puedes descargar un documento en formato .PDF de la presentacion-del-programa-111-mil.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: