Skip to main content

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) informó que a través de los 21 puntos de intercambio regionales (IXP,. sigla en inglés) que integran su red nacional se interconectan ya más de 12,5 millones de usuarios de Internet en la Argentina.

Este tráfico genera un tráfico de datos que superó los 140 Gbps sostenidos en diciembre, con picos diarios de 200 Gbps.

El volumen promedio de tráfico sostenido alcanzado en el último mes del año significa un crecimiento del orden del 100% respecto de las métricas de fin de 2015.

Una imparable tendencia que prioriza el consumo de vídeo y contenidos multimedia en todo el mundo explica en gran medida el crecimiento del tráfico en 2016, según me informó la cámara en un comunicado.

Nuevas opciones de aplicaciones sociales de «streaming» en vivo, películas y series a la carta, «TV play«, juegos en línea y otros servicios «over the top» (OTT) son sólo algunas de las múltiples opciones que eligen los usuarios y que por su gran demanda de ancho de banda ponen a prueba la infraestructura de Internet en todo el mundo.

En este contexto, la Cabase se encuentra en instancias finales de completar la instalación de los servidores de Netflix dentro de su red de «Content Delivery Networks» (CDN), que se suma a los de los grandes generadores de contenido global como Google, YouTube, Facebook, Akamai, Riot Games, Turner y CloudFlare, entre otros, que ya funcionan dentro de la red de la entidad.

Ariel Graizer, presidente de la cámara, sostuvo:

«En línea con lo que sucede en todo el mundo, los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video demandan cada vez más ancho de banda, haciendo que la infraestructura de Internet se convierta en un recurso crítico. La incorporación de nuevos IXP en la red y las nuevas CDN que estamos trayendo al país de los grandes generadores de contenidos globales, harán que se duplique nuevamente el tráfico promedio que circula hoy por la red, para terminar el 2017 con cerca de los 250 Gbps sostenidos”.

Durante 2016 se incorporaron a la red los IXP de San Miguel de Tucumán, Presidencia Roque Sáenz Peña, el norte del Gran Buenos Aires, San Salvador de Jujuy y Salta.

Se encuentran en «instancias avanzadas de formación» los IXP de Río Gallegos, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Viedma, el oeste del Gran Buenos Aires, Tandil y Chivilcoy, con expectativas de inauguración dentro del primer semestre de 2017.

Al favorecer el intercambio de tráfico local, la utilización de caches y de CDN la red nacional de la entidad permite acercar el contenido al usuario final, entregándolo con mejor calidad y mayor velocidad.

«Estimamos que el conjunto de los asociados de Cabase invertirán cerca de 500 millones de dólares en los próximos tres años, principalmente para desarrollar infraestructura y nuevas redes en el interior del país», estimó Graizer.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: