Skip to main content

Internet registra, como los rayos X en una radiografía, los sentimientos e intereses de sus usuarios a través de diferentes y poderosos sensores, como Google, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram, además de portales de comercio electrónico.

En diciembre, estas empresas difunden sus listas de lo más consultado y consumido por sus usuarios, y permiten describir así cuáles fueron los tópicos que más movilizaron a los argentinos que se conectan a la Red desde computadoras, celulares y tabletas.

En un 2016 marcado por importantes procesos políticos a nivel mundial, un juego de realidad aumentada que fue furor y dos grandes actividades deportivas, Google reveló “El año en búsquedas”, su resumen anual que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés entre los argentinos.

Los Juegos Olímpicos encabezaron la lista de los términos de mayor crecimiento en búsquedas impulsado en parte por grandes resultados como las medallas de oro de Paula Pareto, el hockey masculino y la dupla de yacht Santiago LangeCecilia Carranza.

Si bien el seleccionado fútbol no tuvo los resultados que se esperaban, la Copa América también despertó el interés de los usuarios argentinos de Internet.

El tenis también dice presente en la lista luego de la primera conquista de la ansiada Copa Davis y a través del principal exponente argentino, Juan Martín del Potro.

Infaltable, el rally automovilístico Dakar volvió a entrar en el top 10 del país por quinto año consecutivo.

En el segundo escalón del “podio”, el juego Pokemon Go y sus protagonistas — reconvertidos una y otra vez en GIF y “memes” en la web– fueron otro de los temas que marcaron el año.

Los argentinos se preguntaron por la fecha de su lanzamiento a nivel local, cómo descargarlo y, algunos un poco más desprevenidos,

“¿Qué es Pokémon Go?”. Pikachu fue el más buscado entre los personajes.

Este año, el mundo atravesó diversos procesos políticos que tuvieron una fuerte repercusión en la Argentina.

Donald Trump y «Elecciones EE.UU.» alcanzaron el top 10 entre los términos de mayor crecimiento en búsquedas, mientras que otros temas como la consulta que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea («Brexit») o el encuentro de dirigentes políticos y empresarios de la ciudad suiza de Davos pueden encontrarse a través de las distintas categorías.

A nivel local el movimiento #NiUnaMenos estuvo entre los “Acontecimientos” de mayor interés en búsquedas del año y en él se resumen búsquedas relacionadas como “femicidio” o “violencia de género” que registraron crecimientos de hasta 500 por ciento en los últimos cinco años.

Además de acaparar la atención en el país, este movimiento también tuvo repercusiones alrededor del mundo y por eso está incluido en el video del año en búsquedas de Google a nivel global.

Las listas son conformadas mediante la exploración y análisis de las miles de millones de búsquedas realizadas cada año en el buscador.

Para ello se utilizan datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas.

Luego se filtra el spam y las búsquedas repetidas para construir las categorías que reflejen mejor el espíritu de año.

Puedes leer más sobre esta «radiografía virtual» de los argentinos, con datos provenientes de la plataforma de video YouTube, las redes sociales Twitter e Instagram, OLX (plataforma de clasificados en línea) y la enciclopedia Wikipedia, en esta nota que publiqué en iProfesional.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: