Skip to main content

Hace una década Bill Gates, entonces director general ejecutivo de Microsoft, invitó al escenario en su presentación en la feria CES, el mayor show de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la electrónica de consumo masivo de los EE.UU., a Mark Fields, el máximo ejecutivo de Ford, para hablar acerca de Sync, una plataforma del gigante del software para los automóviles.

En la edición 2017 de este encuentro desarrollado entre el 5 y el 8 de enero en la ciudad de Las Vegas, los autos coparon la parada y se llevaron la mayoría de los reflectores mediáticos.

Ford anunció este mes en la capital del juego estadounidense sus apuestas: el coche del futuro no se poseerá sino que será por suscripción. Y en 2021 llegará su modelo autónomo, sin conductor.

BMW dejó ver una de sus autos que funcionará gracias a la inteligencia artificial en lugar de contar con un piloto humano.

Una de las automotrices que más atención tuvo fue Faraday Future, que había sido presentada en la edición de 2016 y con capital chino.

Este año, esta marca presentó su primer modelo inteligente y totalmente eléctrico, el FF91, que se puede reservar por u$s5.000 pero se ignora la fecha de entrega o precio final.

Este auto es más veloz que cualquier deportivo y que los actuales vehículos de Tesla.

De acuerdo con Faraday, el FF91 desarrolla hasta 1.050 caballos de fuerza y puede acelerar de 0 a 60 millas por hora en 2,39 segundos, con lo que superaría al Tesla Model S P85, que lo hace en 2,5 segundos.

Mercedes-Benz anunció un sistema de transporte híbrido, que combina sus furgonetas con los drones de Matternet, una empresa inicial nacida en la Singularity University, para ofrecer reparto de punto a punto con una solución ingeniosa.

Honda lanzó un NeuV (nuevo vehículo urbano) un biplaza futurista que recuerda al modelo sin volante ni pedales de Google.

Alianzas entre automotrices y tecnológicas

Pero más allá de autos eléctricos y autónomos, el CES fue el escenario para el anuncio de acuerdos de cuatro automotrices con tres gigantes tecnológicos para incorporar sus asistentes virtuales controlados por comandos de voz en los nuevos vehículos.

En algunos modelos de Hyundai, Google Assistant se integrará con el sistema Blue Link y los conductores podrán encender el auto, ajustar el aire acondicionado, trabar el seguro de las puertas o precisar el sitio de destino con comandos de voz.

Nissan y BMW incorporarán el asistente Cortana de Microsoft en un «futuro cercano», según anunciaron en la feria.

BMW analiza una serie de alternativas para combinar en sus próximos modelos de coche a Cortana con su sistema BMW Connected.

Este sistema puede desarrollar tareas como, por ejemplo, «brindar un recordatorio en ruta sobre una próxima cita para la que aún no se ha fijado ningún lugar», informó la compañía.

«Y Cortana pude usarse para obtener una recomendación sobre un restaurante y reservar una mesa», añadió.

Ford anunció la incorporación de Alexa, de Amazon, con el que los conductores podrán acceder a búsquedas o consultar información mediante comandos de voz.

La integración de los autos de Ford con Alexa será posible a través de una nueva aplicación móvil conectada a una plataforma de código abierto que le permite a los desarrolladores crear aplicaciones compatibles con todos los fabricantes de autos, evitando la necesidad de adaptarlos a las especificaciones de cada uno de manera individual.

Puedes leer más sobre este tema en esta nota propia escrita desde Las Vegas, en el marco del CES, y que publiqué en iProfesional.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: