Skip to main content

Mientras los fabricantes y ensambladores informáticos argentinos intentan acomodarse al nuevo escenario que deparará la baja de aranceles a la importación de equipos a partir de marzo, las representantes de marcas mundiales de componentes informáticos en la Argentina y América latina aguardan que la medida se oficialice.

Desde Adata, fabricante global de memorias informáticas, Marcela Gorini, su country manager para el Cono Sur, dijo que la medida anunciada por el Gobierno nacional, aunque aún no oficializada, «es beneficiosa si el objetivo es reactivar el mercado impactando sobre el precio final del producto haciéndolo más accesible, y de algún modo desalienta el contrabando».

marcela-gorini«El grave error fue anunciarla con tanto tiempo de antelación y peor aún sin reglas claras, eso provocó una abrupta baja en las ventas que nos afectó a casi todas las marcas”, me expresó Gorini (en la foto) para esta nota que publiqué en iProfesional.

Recordó que “inicialmente se habló de notebooks y tabletas, luego afectaría a los componentes también, pero dejo un gris y dudas si se analiza desde el punto de vista de posición arancelaria dado que en algunos casos la misma posición abarca otro tipo de accesorios que no son para el ensamble”.

“En un mercado depreciado no hay nada peor que la incertidumbre. Se ha especulado con bajas de hasta el 50% en algunos productos siendo que en ese caso el máximo de arancel es del 35%. Hasta que no se clarifique y cuantifique esta situación no sabremos bien cuál será el alcance de la medida en cuanto a producto”, dijo Gorini.

“Si logran clarificarlo será una buena medida, si creo que no podemos seguir con la prueba y error. Para mover la rueda necesitamos reglas claras”, afirmó.

Más allá de la eliminación o no, “el mercado debe fluir, la necesidad de nuevas tecnología siempre existe. Lamentablemente nos encontramos con que la demanda viene con cierta lentitud”, dijo la representante de Adata.

Gorini aseguró que están preparados para una mayor demanda ya que su logística “aún desde Taiwan es muy ágil y por el tipo de producto que manejamos el 90% de los casos es aéreo”.

Tampoco descartan a mediano plazo “warehouse” en zona franca si el volumen lo amerita.

Para este año prevén el lanzamiento de una nueva micro SD Premier Clase 10 con mayor velocidad de lectura y transferencia de datos y soporte de video Full HD, con capacidad de hasta 128 GB.

Otro componente será la Premier One micro SD de hasta 256 GB, y discos duros de estado sólido externos como el SD700.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: