Skip to main content

Movistar y el Gobierno mendocino inauguraron la radiobase de tecnología de comunicaciones inalámbricas de cuarta generación (4G) a mayor altura del mundo, ubicada en el sitio Plaza de Mulas, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Provincial Aconcagua, donde se encuentra el pico más alto de la Argentina, América y de los hemisferios meridional y occidental.

La radiobase, que cuenta con cobertura 3G/4G para realizar comunicaciones de voz y navegar por Internet, está instalada en un área que funciona como campamento base para las expediciones de montañistas que escalan el cerro de 6.960 metros de altura sobre el nivel del mar.

En Plaza de Mulas, además de los más de 10 mil montañistas que acceden en cada temporada, trabaja personal de guardaparques, personal de la patrulla de rescate de la policía mendocina, de los servicios médicos de asistencia y de empresas prestadoras de servicios para los escaladores.

El acto de inauguración se realizó el 3 de febrero en la ciudad de Mendoza, con la presencia del gobernador mendocino Alfredo Cornejo; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial, Humberto Mingorance; la presidenta del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa; el gerente de la regional Cuyo del Grupo Telefónica, Gustavo Truffini, y la directora de Asuntos Públicos de Telefónica, Encarnación Ezcurra, según me informó la compañía en un comunicado.

Truffini destacó que «hoy todo progreso necesita de conectividad como plataforma de crecimiento. Esta instalación de tecnología 4G en Plaza de Mulas contribuirá sustancialmente al desarrollo de este polo turístico permitiendo -entre otros beneficios-, una gestión más eficiente de las emergencias, el fomento del turismo de la zona ante la posibilidad de compartir experiencias en tiempo real y una mejor coordinación de la logística general, de vital relevancia para la zona».

El directivo agradeció la colaboración del Gobierno mendocino, que facilitó la logística necesaria para concretar la implementación y aportó las directrices para que sean respetadas las normas ambientales de la región.

Movistar cuenta con 153 radiobases 4G en funcionamiento en toda la provincia cuyana, con 432 mil clientes navegando con esta tecnología.

A través de la red de la compañía se cursa el 48% de los datos en la ciudad de Mendoza, mientras que en el interior de la provincia ese índice se encuentra en el 37%.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pJebvC-uo7c&w=560&h=315]

La radiobase instalada con tecnología integrada 3G/4G de última generación cubre una distancia aproximada de 5 kilómetros, llegando en la ladera de ascenso a la cumbre del cerro hasta alrededor de los 5.200 metros, facilitando las comunicaciones de los expedicionarios en la primera etapa del ascenso.

El vínculo de transmisión para llegar a esta zona remota es a través de enlaces satelitales.

El despliegue incluyó la instalación de paneles solares que generan energía «limpia», respetando las normativas provinciales respecto del cuidado del medioambiente.

Estas estructuras producen energía en forma continua para abastecer a todos los equipos instalados, con un sistema de resguardo automático aportado por un grupo electrógeno a combustible.

El sistema de energía solar está integrado por un grupo de 12 paneles solares de 1,5 metros por 2,5 metros metros que realizan la carga de baterías especiales que soportan las inclemencias del clima de la zona, y con capacidad de carga para mantener los servicios activos por varios días en caso de no tener buena radiación solar.

Este modelo de alimentación energética está asociado a un sistema de control automático que, en caso de necesidad, realiza el arranque de un grupo electrógeno en forma temporizada para mantener la carga de las baterías.

movistar-4-aconcagua

La instalación de toda la infraestructura en el sitio demandó más de dos meses de trabajo, luego de completar las pruebas de los equipos, los ensayos de materiales a utilizar y la organización de la logística para el ascenso y descenso de materiales y personal.

Este operativo para el transporte se realizó en helicóptero, demandando más de 30 horas de vuelo desde la entrada al parque provincial en el sector de la laguna de los Horcones hasta Plaza de Mulas, último parador antes de la cumbre.

La compañía puso en funcionamiento antenas con tecnología 4G en las localidades de Potrerillos, Uspallata, Penitentes y Puente del Inca.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: