Skip to main content

Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas informáticas, anunció los ganadores de la edición 2016 de su premio universitario, un certamen que premia a los mejores trabajos de investigación en seguridad informática, y que ya tiene más de 10 años de existencia en la región.

Este premio tiene como objetivo principal promover el estudio y la investigación sobre diferentes temas de seguridad informática, según me informó la compañía en un comunicado.

La convocatoria alcanza a estudiantes universitarios de toda la región para que elijan temas de investigación que incluyen desde el análisis de «malware«, análisis de «exploits» o vulnerabilidades, dispositivos móviles y «botnets» hasta ingeniería social, políticas de seguridad o inteligencia artificial, y que postulen sus trabajos.

El jurado evalúa los trabajos de América latina, y luego de varias instancias de evaluación se selecciona los mejores trabajos del año.

Los galardonados de la última edición fueron los siguientes:

Gastón Pablo Bezzi

Su trabajo «Análisis de botnets y ataques de denegación de servicio» fue seleccionado entre los tres mejores del 2016 debido al muy buen balance entre el contenido técnico y la calidad de redacción.

Bezzi es alumno de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dado su buen trabajo se ganó la participación en la edición 2017 de Ekoparty, una de las conferencias de seguridad más grandes de América latina.

César Augusto Calderón Martínez

Por su trabajo titulado «Hacking con Powershell», este alumno de la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala, fue premiado con un viaje a Buenos Aires, para participar de la Ekoparty 2017.

Jeremías Ariel Niño

Alumno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Facultad Regional Córdoba, Argentina), presentó su trabajo titulado «Ransomware: Una nueva moda».

Su premio consistirá en participar de la Ekoparty 2017 con todos los gastos pagos.

Mauricio Agudelo Zapata

Alumno de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, Colombia, presentó su trabajo «¿Crees que tu información está segura? Seguridad de la información de los servicios web en las entidades de salud».

Ganó un libro orientado a la seguridad informática que puede elegir de acuerdo a su preferencia.

Además, podrá acceder a los contenidos de todos los cursos pagos que se encuentran en la academia de Eset.

Alvaro Antonio Arana Vásquez

Por su trabajo «IoT (sigla en inglés por Internet de las cosas) funcionalidades y seguridad”, este alumno de la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala, recibirá un libro sobre seguridad informática para profundizar en este tema.

El proceso de evaluación se hizo en tres etapas: en la primera se evaluaron elementos generales asociados a la temática de investigación y el cuerpo del trabajo, teniendo en cuenta conceptos como la didáctica, hilo conductor, originalidad, nivel técnico y apreciación general.

Luego, en la segunda etapa se realizó un análisis sobre el nivel de comunicación de los trabajos.

En la última etapa, se tiene en cuenta la organización en el trabajo y que el tema esté acorde a los valores de Eset.

A partir de estos criterios se eligieron a los ganadores de la edición 2016 del premio universitario.

Este año el premio mayor quedó vacante y por tal motivo, se eligió un trabajo extra que fue premiado con la posibilidad de estar presente en la Ekoparty.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: