Skip to main content

La interfaz de usuario con control por voz es la última tendencia dentro del sector del hogar inteligente, a tal punto que para 2021 unos 120 millones de dispositivos tendrán capacidad para actuar tras escuchar la voz del usuario, según este informe de la consultora ABI Research.

Esta investigación afirma que los nuevos productos con micrófono incorporado ampliarán la capacidad de escuchar las órdenes orales en un entorno de hogar inteligente, y además estos dispositivos incluirán cámaras, timbres, luces inteligentes y otros.

Según ABI, un gran número de proveedores, incluyendo a Google con su termostato Nest, desarrollan un gran número de productos que incluyen estas capacidades de escucha.

El éxito de Alexa, la plataforma de Amazon que hace uso de la voz en el control inteligente del hogar, como informé en esta nota, está acelerando la creación de estas tecnologías para que cada vez más dispositivos incluyan altavoces inalámbricos con este tipo de capacidades.

Para los usuarios de teléfonos y tabletas con iOS (Apple) o Android, esto no es una novedad, porque Siri y Google Now son características asentadas.

Lo mismo sucede con quienes usan computadoras con el sistema operativo Windows 10 y tengan habilitado al asistente digital Cortana.

En cambio, el control, el reconocimiento de voz y el procesamiento de lenguaje natural para ser usados con los electrodomésticos no son comunes aún, y en la Argentina sólo están disponibles en televisores, según me reconocieron voceros de diferentes actores del mercado.

Sin embargo, se estima que en este año y en el 2018 la TV perderá esa exclusividad en el hogar, a manos de otros electrodomésticos.

A partir de los testimonios de Alejandro Toscano, gerente senior de Asuntos Institucionales y Comunicación de Whirlpool Latinoamérica; una fuente de Sony; Juan Pedro Andrade, gerente de Marketing de LG Electronics Argentina; y Gabriel Figueroa Aranguren, Brand Manager de Hisense; y Daniela González Gioia, asistente de Producto en la División Hogar EC de BGH, escribí y publiqué esta nota en iProfesional que te invito a leer.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: