Skip to main content

Los ecuatorianos acudieron a las urnas el 19 de febrero para elegir a un nuevo presidente que enfrentará diversos retos. Para atraer a esos votantes en un politizado panorama en Internet la revista en línea GKillCity lanzó un proyecto periodístico innovador diseñado para poner a los lectores en los zapatos del presidente.

«Reto Carondelet«, nombre que hace referencia al Palacio Carondelet, la residencia oficial del presidente de Ecuador, es un juego en línea en el que los participantes tratan de reducir el alto déficit presupuestario del país mediante la toma de decisiones sobre inversión y gasto público.

El proyecto, que forma parte del minisitio dedicado a las elecciones presidenciales de Ecuador que GKillCity estrenó en noviembre de 2016, respondió a la necesidad de explicar a la audiencia la complejidad de las decisiones que deberá tomar el sucesor de Rafael Correa.

El objetivo fue hacerlo de una manera lúdica que al mismo tiempo enganchara a la audiencia en el tema electoral, según informó el colega César López Linares en una nota difundida por el Centro Knight.

«La política se vuelve un tema súper popular en época electoral, y no falta la persona que te dice ‘yo haría esto…,’ ‘yo quitaría aquello…’. Pero la mayoría no tiene idea de la magnitud y las consecuencias que esas decisiones representan», le dijo a López Linares Isabela Ponce, una de las fundadoras de GKillCity.

En el juego, los participantes deben tomar un máximo de 40 decisiones sobre inversión y gasto público (10 por cada año presidencial), que incluyen eliminar ministerios, subir impuestos, retirar subsidios y vender empresas estatales.

Cada decisión tiene una consecuencia en el presupuesto, pero también en la popularidad del «presidente».

El jugador ganará el reto si logra tomar las decisiones correctas para reducir al máximo el déficit del país sin bajar del 4 por ciento de popularidad.

Por ejemplo, si bien eliminar el subsidio a la gasolina reduce el déficit en más de 300 millones de dólares en el juego, también baja la popularidad del «presidente» a un 50 por ciento.

«No hay gobierno que pueda resistir la eliminación de un subsidio de forma terminante. Tu popularidad es muy baja y estás cerca de una revuelta social», advierte el juego cuando el usuario elige retirar un subsidio.

reto-carondelet

«Reto Carondelet» fue lanzado el 10 de febrero y una semana después ya había registrado casi 10 mil visitas, además de más de unos 1.500 compartidos en Facebook.

El juego tuvo un alcance de 55.457 personas, del cual 39 por ciento fue orgánico y el resto gracias a una pauta básica contratada con la red social.

Producir un juego interactivo no es fácil para un medio independiente como GKillCity, cuyo equipo editorial incluye cuatro editores.

Durante más de cuatro meses, los creadores realizaron un trabajo casi artesanal de recolección, organización y verificación de datos.

Luego, consultaron a expertos externos en economía y política para diseñar las posibles consecuencias que cada decisión tendría en la vida real.

«Fue un ‘trabajo hormiga’ para que todo estuviera apegado a la realidad, a pesar de que ponemos una advertencia de que son datos de referencia. Tenemos la idea de irlo puliendo”, dijo Ponce, quien aclaró que los datos que se muestran son hasta 2015, el último año con datos completos disponibles al momento de la creación del juego.

Los editores de GKillCity tuvieron claro desde el inicio que el juego no representaría un beneficio económico.

La inversión en el proyecto fue considerablemente superior a la de los otros elementos que integran su portal dedicado a las elecciones.

Dado que la publicidad no es una de sus fuentes de ingresos, el medio tuvo que recurrir a los recursos que generan como agencia de contenido de marketing para producir el juego.

«Estamos tan acostumbrados a que los temas políticos no sean atractivos para las marcas, que no lo vimos nunca como un negocio. Ni siquiera lo buscamos. Los temas políticos son muy delicados para los auspiciantes, nadie quiere pautar en un medio que no está ni con el gobierno ni con la oposición», dijo Ponce.

La periodista confía en que los buenos resultados de Reto Carondelet servirán como precedente para comercializar futuros proyectos.

«Estas son nuevas formas de periodismo, nuevas narrativas. En Ecuador estamos súper atrás respecto a Latinoamérica en cuanto a medios independientes. La coyuntura política nos ha atrapado en el día a día y no hay espacio para la innovación, y eso es súper triste. Queremos cubrir las cosas de manera distinta, creemos que eso no se debería perder», agregó Ponce.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: