Skip to main content

Un domingo a la mañana en febrero con un calor canicular ahuyenta a posibles visitantes de la reserva ecológica de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, una razón suficiente para que me decidiera a recorrerla el 26 de febrero de 2017.

Mi tranquila y solitaria caminata en el área fue interrumpida cuando observé unos metros delante mío en el sendero a un lagarto overo.

lagarto_overo-1

Nunca en mis visitas a este lugar desde 1996, cuando me mudé a esta zona de Buenos Aires, había visto a este reptil.

lagarto_overo-3

Sabía de su existencia porque había escuchado que lo mencionaban algunos visitantes y unos guías en anteriores paseos por el lugar.

lagarto_overo-4

Por lo general están ocultos, moviéndose entre los pocos ambientes naturales que quedan, entre ellos esta reserva ubicada al lado del río de la Plata.

lagarto_overo-5

Este lagarto es un animal inofensivo, no presta atención al humano salvo que se sienta atacado.

lagarto_overo-7

Puede impresionar por su tamaño, pero es un animal pasivo que se aleja ante la mera presencia humana.

lagarto_overo-8

De aspecto largo de piel olivácea con franjas negras, este animal que caza pequeños animales y huevos de aves no percibió mi cercanía y siguió su búsqueda de alimentos.

lagarto_overo-9

Tenía en el bolso un teléfono móvil Moto Z Play con su acoplado de cámara Hasselblad, que incluye un zoom óptico.

lagarto_overo-10

Sin necesidad de acercarme al lagarto, que empezó a caminar por el sendero, tomé con ese equipo las fotografías que ilustran esta nota y los siguientes videos, hasta que el animal se escabulló debajo de una baranda en medio de la vegetación.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PLN4vnTdfadV4xppC2fGTmXCxu9YQnrEu1&w=560&h=315]
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

  • Hace poco uno de mis sobrinos se topó con uno de ellos en la Reserva Ecológica de la CABA. Mientras lo estaba filmando el lagarto overo lo atacó. Menos mal que no pasó nada. Subí el video en mi blog. ¡Abrazo, César querido!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: