Skip to main content

Las revelaciones de WikiLeaks sobre el espionaje que la agencia de inteligencia de los EEUU (CIA) realiza sobre teléfonos móviles “inteligentes”, computadoras y hasta televisores conectados a Internet reavivó el temor sobre la privacidad de las comunicaciones a través de la Red.

La primera respuesta de algunas de las empresas tecnológicas involucradas por las noticias de WikiLeaks, como Apple, Microsoft y Samsung, se limitó a recomendar la actualización de los sistemas operativos, como iOS y Windows.

Pero más allá de estas recomendaciones básicas, el usuario común de Internet debe prestar atención a otros factores.

Por ejemplo, ¿cómo puede verificar los protocolos de seguridad en sitios web? ¿Y conocer si las aplicaciones de chat aplican un sistema de seguridad cifrado de “extremo-a-extremo”?

Consulté a voceros de proveedores de seguridad informática, quienes me explicaron por qué es importante verificar la seguridad cuando se visita un sitio web o se usa una aplicación de chat, aunque no se tenga nada que ocultar.

También apuntaron sobre los riesgos que enfrenta un usuario en un sitio web o el uso de una aplicación de chat cuando no está protegida.

Puedes leer los consejos de Claudia Vizcarra, gerente de ventas para MCA de Sophos; Michal Salat, director of Threat Intelligence de Avast; y Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, en esta nota que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: