Skip to main content

La provincia de San Luis cuenta con un sistema de identificación de sus habitantes, denominado cédula de identidad provincial electrónica (CIPE) que además permite la firma digital, y en cuya versión 3.0 incorpora tecnología de conectividad de campo cercano (NFC, sigla en inglés) para utilizarla en dispositivos móviles.

El 16 de marzo en Terrazas del Portezuelo, la sede del Gobierno provincial, se realizó la presentación de la CIPE 3.0.

En el acto encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se explicaron las principales características de la nueva cédula y su potencial de uso.

Según me informó el Gobierno provincial en un comunicado, San Luis es el único estado en América en contar con estas herramientas y se encuentran iniciativas comparables en características y magnitud en países europeos como España, Estonia y Finlandia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cCBRMzH5BDw&w=560&h=315]

“Seguramente por muchos años seremos los únicos, porque no hay otro Estado que tenga esta decisión de invertir en tecnologías que les faciliten la vida a las personas”, afirmó Bañuelos durante el acto del que participaron otros ministros del Ejecutivo, legisladores provinciales, funcionarios e intendentes de distintas localidades.

La ministra indicó que la intención de San Luis es “propiciar la adopción masiva de aplicaciones que conecten a las personas con el gobierno y las empresas, estos es sumar en los celulares, tabletas y computadoras la mayor cantidad de aplicaciones que permitan la interacción”.

“Esto requiere de una fuerte inversión, que la provincia realizó hasta el 2011, después hubo un período en el que no se continuó, pero hoy podemos afirmar que San Luis está ampliando su infraestructura para que estas aplicaciones, que queremos que todas las personas tengan, estén acompañadas de una infraestructura sustancial, es decir que tengan conectividad en cualquier lugar de la provincia”, afirmó Bañuelos.

La funcionaria explicó que se trabaja en el tendido de 670 km adicionales de fibra óptica que superarán los 2.500 Km de fibra óptica propia.

Está en proceso de licitación una actualización del «backbone» (red troncal), con una tecnología que tendrá 100 veces de más capacidad.

Se comenzaron a ejecutar planes como Escuelas a Mil, Salud a Mil Comisarias a Mil para brindar una conectividad con calidad internacional.

“Estas inversiones se realizaron exclusivamente con recursos de la provincia de San Luis”, destacó Bañuelos.

“En el 2009, fuimos el primer Estado que le dio la posibilidad, a través de la CIPE, a cada ciudadano de poder firmar digitalmente. Fuimos pioneros absolutos. Pero nos encontramos, con el paso de los años, que el limitante para el uso masivo de la firma digital es la instalación de los ‘drivers’ de los lectores. La tecnología cambió y ahora con esta nueva cédula de identidad se podrá firmar digitalmente desde todos los dispositivos móviles que tengan la tecnología NFC”, explicó.

Esto permitirá que, por ejemplo, una persona tenga la comisaría virtual en su teléfono.

Si quiere hacer una denuncia, la escribe, acerca su CIPE al celular, firma digitalmente y la denuncia está hecha sin tener que ir a una comisaría.

La CIPE 3.0 y la tecnología NFC posibilita que el usuario pueda realizar trámites, tanto del Estado como de privados, en su celular o tableta de forma ágil, rápida, segura y remota.

Bañuelos anunció que en junio se entregarán 122.500 tabletas con NFC en toda la provincia y que permitirán utilizar la CIPE 3.0.

“Desde junio entregaremos los dispositivos, serán 60 mil para jubilados, 5 mil para el personal del Plan de Inclusión, 3 mil para los agentes de la salud, 3.500 para policías y 50 mil para estudiantes y docentes. Todos los dispositivos tendrán tecnología NFC y se podrán comunicar y hacer trámites con la CIPE”, detalló.

“San Luis 3.0 es el nombre que le pusimos a este nuevo estado de desarrollo. Quiero remarcar una vez más que es un orgullo trabajar con el Gobierno de San Luis, el único Estado que tiene esta misión, que se condice con los países más avanzados de Europa”, concluyó.

Rodríguez Saá remarcó que “en cuanto al tema digital, nuestra agenda nos coloca como único Estado en América. La ampliamos enormemente. Intel, una de las multinacionales más avanzadas del mundo en tecnología, nos convocó, gracias a la intervención de Alicia Bañuelos, para otorgarnos un premio”.

“Preguntamos: ¿por qué nosotros? Y nos respondieron: ‘Porque ustedes gobiernan de la periferia al centro, piensan en los más humildes’. Es un concepto maravilloso y que además lo tengan en cuenta estas empresas y personalidades tan poderosas en el mundo de la ciencia y la técnica, con un presupuesto enorme, es muy bueno. Nos dijeron que nosotros estábamos allí porque empoderábamos a los niños. Fueron situaciones que nos llenaron de orgullo”, contó el mandatario.

El gobernador anunció la inclusión de jóvenes nativos digitales a las reparticiones públicas para trabajar en cuestiones relacionadas a la agenda digital como la CIPE 3.0 y sus diversas aplicaciones.

La CIPE 3.0 cuenta con los datos personales, firma hológrafa, foto y huella dactilar en el plástico y contiene un chip criptográfico que almacena esta información junto con los certificados de firma digital.

De esta forma permite tanto la identificación física como virtual del individuo. Puedes ampliar la siguiente imagen haciendo clic sobre ella.

En el dorso se encuentran los campos destinados a la licencia de conducir, en caso de los municipios adheridos, y los destinados para los datos relacionados al certificado único de discapacidad (CUD) y Pase de Salud. Puedes ampliar la siguiente imagen haciendo clic sobre ella.

En la cédula se encuentra un código verificador QR que redirecciona a un sitio web de verificación.

Está recubierta con un film protector holograbado. La tarjeta y el chip criptográfico están certificados por entes internacionales como el NIST de los Estados Unidos.

La obtención de la CIPE 3.0 se puede realizar en cualquiera de los 40 centros de emisión disponibles en la provincia, de forma gratuita.

Para realizar el trámite el único requisito es el DNI, y en el caso de los menores de edad deben venir acompañados de su madre, padre o tutor y la partida de nacimiento.

Las personas que cuenten con el CUD o Pase de Salud deben presentarlo al momento de realizar el trámite.

En los municipios adheridos se puede tramitar además la licencia de conducir.

Además del DNI deberán presentar los requisitos que solicite el municipio.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: