Skip to main content

«Watson, ¿puedes crecer hasta convertirte en un negocio multimillonario y el motor de resurgimiento de IBM?» El Gigante Azul apuesta su futuro para que la respuesta sea afirmativa.

La campaña de esta empresa para comercializar Watson, su versión de tecnología de inteligencia artificial (IA), o «cognitiva», como prefiere denominarla la compañía, se destaca incluso en medio del frenesí que existe por esta plataforma en la industria tecnológica.

La ciudad estadounidense de Las Vegas fue el escenario entre el 20 y el 22 de marzo de esta movida de la empresa que aún hoy se la relaciona en el imaginario popular con las computadoras personales y los servidores empresariales y no tanto con los servicios y la nube informática.

En su conferencia Amplify, la compañía exhibió cómo se redefinen las herramientas para alcanzar el compromiso del consumidor hacia las marcas en el marco de la era cognitiva.

Participaron en este encuentro unos 3.200 asistentes, entre ellos este servidor, de los cuales 1.450 fueron ejecutivos líderes de industrias, unos mil clientes, y 750 socios regionales de IBM, cuya directora general ejecutiva, Ginni Rometty, fue la oradora principal.

Rometty declaró en 2016 que IBM se convertirá en una compañía cognitiva y de computación en la nube, a partir de la IA, el nuevo campo de batalla para la competencia de alto riesgo en informática, la cual tiene el impulso de grandes cantidades de datos e innovaciones en algoritmos de software.

Los expertos opinan que el negocio de la IA se parece al de Internet a mediados de la década del ’90: algo único que eventualmente se convertirá en toda clase de productos y servicios.

Watson se creó a principios de 2014 y ahora tiene un estimado de 10.000 empleados.

Su costosa campaña de marketing incluye anuncios de televisión que muestran a Watson intercambiando bromas con personas famosas como la tenista Serena Williams y el músico y compositor Bob Dylan. En Las Vegas uno de los oradores centrales fue el actor Will Smith.

El nombre no homenajea a Watson, el fiel compañero del famoso detective inglés Sherlock Homes, sino a Thomas John Watson, el presidente que convirtió la empresa en una multinacional gracias a su dirección y venta de tarjetas perforadas.

IBM considera que su futuro está ligado a Watson, un sistema superinteligente que se convirtió en un auténtico icono tecnológico tras ganar en 2011 un famoso concurso de televisión en EEUU, Jeopardy!, a los dos concursantes humanos que llevaban años invictos.

La victoria fue un golpe maestro que la compañía de la ciudad de Armonk utilizó para poner en valor su nueva oferta tecnológica.

Algunas de las características que distinguen a Watson son las siguientes:

  • Es un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje corriente.
  • Esta inteligencia es definida por IBM como «cognitiva» porque tiene el foco en funciones y procesos mentales como la comprensión o el aprendizaje.
  • La cognición es la suma de aprendizaje, atención, sentimientos, etc., al servicio de las empresas.
  • Watson aprende de la empresa y del mundo.
  • Puede modular y se adapta a cada cliente, uno de los factores diferenciales del producto.
  • Es un sistema que funciona desde la nube (cobro por uso) y se diferencia de los tradicionales.
  • Interactúa con los humanos (reconoce la voz) y recibe nueva información (no solo estructurada sino de cualquier fuente), cambia sus respuestas, es decir, aprende.
  • Se convierte en un instrumento de soporte a las decisiones.
  • Su fortaleza es su capacidad de leer e interpretar palabras, conocida como «procesamiento de lenguaje natural». Después de un breve entrenamiento, Watson puede digerir miles de documentos en minutos.

Por ejemplo, en una entidad bancaria, solo aprenderá de sus empleados y tendrá que aprender la terminología y productos propios de la empresa primero.

A Watson se le enseña, pero aprende rápido a partir de millones de datos.

Cualquier usuario puede emplear las dotes de Watson. Es capaz de entender gracias a sus algoritmos de comprensión de lenguaje natural y también puede hablar y escuchar, como Siri y Cortana.

En el caso del marketing, uno de los temas centrales de Amplify, Watson es capaz de saber cómo se sienten los clientes para así mejorar la experiencia o realizar una mejor campaña de mercadotecnia.

También puede conocer a las personas a través de lo que escriben en redes sociales o saber si se les está agotando la paciencia cuando les atiende reemplazando a un teleoperador.

Puedes leer más sobre este tema en esta nota propia en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: