Skip to main content

Se celebró el 2 de abril el primer «día internacional por la verificación de la información», en inglés «Fact Checking Day«. Decenas de organizaciones periodísticas dedicadas a la verificación de datos se unieron alrededor de la etiqueta #FACTCHECKIT en redes sociales.

Entre los recursos que se compartieron durante la jornada liderada por el Instituto Poynter, estuvo un «código de principios» de la Red Internacional de «Fact-Checking» (IFCN, por sus siglas en inglés).

Se trata de una declaración de cinco principios rectores, que fue firmada por 12 organizaciones verificadoras de información, y respaldada por más de 30 otras empresas de noticias.

Entre los firmantes se encuentran las organizaciones brasileñas Agência Lupa, Agência Pública – Truco Aos Fatos, y la argentina Chequeado.

La declaración de principios es la siguiente:

La Red Internacional de Verificación de Información (IFCN) del Instituto Poynter se compromete a promover la excelencia en la comprobación de los hechos. Creemos que la verificación de datos no politizada y transparente puede ser un poderoso instrumento de periodismo para la rendición de cuentas. Por el contrario, la verificación de datos sesgada o carente de fuentes puede aumentar la desconfianza en los medios de comunicación y los expertos, al mismo tiempo que contamina la comprensión de lo público.

Este código de principios aplica para las organizaciones que publican regularmente análisis no politizados sobre la exactitud de las declaraciones de figuras públicas, grandes instituciones, y otras declaraciones de gran circulación e interés para la sociedad. Es el resultado de las consultas entre los verificadores de todo el mundo y ofrece principios prácticos a los que debemos aspirar a diario.

1. Compromiso con el equilibrio y la no politización

Verificaremos la información utilizando el mismo estándar para cada hecho. No concentraremos nuestra verificación de datos ninguno de los lados. Seguiremos el mismo proceso para cada hecho que verifiquemos, y dejaremos que la evidencia dicte nuestras conclusiones. No defenderemos a nadie, ni tomaremos posiciones políticas sobre los hechos que comprobemos.

2. Compromiso con la transparencia de las fuentes

Queremos que nuestros lectores sean capaces de verificar nuestros propios hallazgos. Proporcionaremos todas las fuentes en suficiente detalle para que los lectores puedan replicar nuestro trabajo, excepto en los casos en que la seguridad personal de una fuente pueda verse comprometida. En tales casos, proporcionaremos la mayor cantidad posible de detalles.

3. Compromiso con la transparencia de financiación

Seremos transparentes acerca de nuestras fuentes de financiación. Si aceptamos fondos de otras organizaciones, nos aseguraremos de que los donantes no tengan ninguna influencia sobre las conclusiones que alcancemos en nuestros informes. Detallaremos los antecedentes profesionales de todas las figuras clave en nuestra organización y explicaremos nuestra estructura organizativa y régimen jurídico. Indicaremos claramente un camino para que los lectores se comuniquen con nosotros.

4. Compromiso con la transparencia de la metodología

Explicaremos la metodología que utilizamos para seleccionar, investigar, escribir, editar, publicar y corregir nuestras verificaciones de hechos. Animaremos a los lectores a enviar reclamos sobre los hechos que hemos comprobado y seremos transparentes sobre por qué y cómo hemos verificado datos.

5. Compromiso con la honestidad y la rectificación

Publicaremos nuestra política de correcciones y la seguiremos rigurosamente. Cuando debamos hacerlo, corregiremos clara y transparentemente de acuerdo con nuestra política de rectificaciones, procurando todo lo posible para que los lectores vean la versión corregida.

Si integras una organización dedicada a la verificación de información, puedes firmar esta declaración aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: