Skip to main content

La tecnología de comunicaciones móviles inalámbricas de quinta generación (5G) promete hacer realidad el sueño de tener una experiencia de Internet en tiempo real, que permitirá, por ejemplo, que los automóviles puedan comunicarse entre sí para evitar accidentes de tráfico, o que los médicos puedan realizar una operación quirúrgica a distancia.

La velocidad ofrecida por el 5G incrementará la “interactividad” y reducirá el retraso en la recepción de datos, según me explicó en una reciente visita a Buenos Aires la directora de marketing y comunicaciones de Nokia en América latina, Diana Coll.

La empresa finlandesa exhibió ejemplos en los que aplicar esta tecnología durante el Barcelona Days-Nokia, un encuentro en Buenos Aires en el que mostró las innovaciones presentadas en el Mobile World Congress en la ciudad catalana de Barcelona, concebidos para el consumidor final y para las industrias.

Entre los elementos creados para el público se encuentran un cepillo de pelo que informa sobre el estado del cuero cabelludo, una pulsera que emite datos sobre la actividad física desarrollada y un termómetro que indica la temperatura corporal sin necesidad de colocarlo bajo el brazo.

La compañía mostró las ventajas que supone la tecnología 5G, que ofrece a muchos usuarios reproducir un video en alta calidad, con una latencia por debajo de 5 milisegundos o una densidad de hasta 100 dispositivos por metro cuadrado.

Esos poderes, propios de ciencia ficción hasta hace un tiempo no muy lejano, hacen que esta tecnología resulte especialmente interesante para el desarrollo de sectores como los coches conectados, o la salud, en operaciones llevadas a cabo de forma remota por robots, pero también para la industria, el transporte, las telecomunicaciones o la energía.

Hoy no existen redes que ofrezcan 5G de forma masiva, por lo que “el principal objetivo” es que esta tecnología esté implantada en Japón en 2020, para utilizarla durante los Juegos Olímpicos de Tokio de ese año.

Se prevé que pueda llegar a América latina en el mismo año pero solo para aplicaciones concretas, principalmente industriales, afirmó Coll.

La Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) es una de las principales apuestas de la compañía.

Consiste en conseguir que cualquier dispositivo, que pueda conectarse a la red y que no sea un teléfono, permita analizar la información en un dispositivo en tiempo real.

Coll aseguró que actualmente no hay una “barrera” tecnológica que dificulte el desarrollo de la IoT sino que falta unir las aplicaciones y los dispositivos existentes para lograr materializarlo.

La empresa posee dos sedes en Buenos Aires y una sede en Córdoba, donde atiende las operaciones de los clientes, mantiene la estructura del negocio, el soporte, el gerenciamiento de las redes y la implementación.

Sobre el mercado local, Coll señaló que “existe una gran posibilidad de crecimiento en la Argentina por la banda ancha en redes de cuarta generación (4G) y la expansión de la red fija con fibra óptica”.

“Sólo 13 millones de usuarios tienen dispositivos 4G, y hay 60 millones de usuarios de telefonía móvil. Nuestra oportunidad de crecimiento de los 13 a los 60 es clave y es una gran oportunidad”, afirmó.

Nokia, famosa por sus teléfonos, tiene un portafolio que capitaliza las redes móviles y fijas, las aplicaciones y las plataformas de análisis.

Su oferta en este segmento se dirige a operadores y hacia nuevas áreas de la industria, como la publicitaria, la de energía y del transporte.

“Hace un año que fortalecemos nuestros servicios con soluciones para operadores de redes de comunicación, soluciones de IoT y soluciones de comunicación de misión crítica para mercados verticales”, afirmó Coll.

Más información en esta nota que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: