Skip to main content

Un trimarán, una impresionante embarcación de tres quillas con un mástil de una altura superior a la del Obelisco porteño, se encuentra detenida sobre unos pilares en el lago que separa las oficinas centrales de Oracle, el segundo mayor fabricante mundial de software, frente a una de las avenidas de la ciudad de Redwood, en pleno Silicon Valley californiano.

El USA 2017, con el que el equipo de Oracle ganó la competencia náutica Copa América en 2010, y que fue trasladado en un helicóptero desde los muelles de la cercana ciudad de San Francisco, es una metáfora de esta compañía de 40 años de vida, más de un siglo para los estándares de la meca tecnológica mundial.

Esta embarcación que tripulaban 11 personas en nombre de esta firma -cuyo valor bursátil asciende a u$s185.000 millones-, representa a este gigante del software, que necesita achicar la distancia que le sacaron sus rivales directos en el imparable negocio de servicios y aplicaciones corporativas basadas en la computación en la nube: Amazon, Microsoft, Google y Salesforce.

Esta empresa, cofundada por Larry Ellison, uno de los hombres más ricos del mundo, convocó a periodistas de unos 25 medios de todo el mundo (yo fui el único por la Argentina), para que su plana mayor, encabezada por su director general ejecutivo, Mark Hurd, explicara el 5 de mayo cómo lleva su «trimarán informático» para acercarse a los punteros en la carrera.

Oracle es una compañía que amasó dinero en las décadas del `90 y del 2000 en forma agresiva, con ofertas de servicios para bases de datos y análisis de ventas con las principales corporaciones de los Estados Unidos.

Más de 300.000 firmas de todo el mundo utilizan sus bases de datos y 100.000 clientes compraron sus aplicaciones de negocio.

Luego de esas décadas creció la computación en nube, una tecnología que ofrecía flexibilidad, descuentos y una ruptura de los contratos de software empresariales multianuales, que eran la columna vertebral de la máquina de ingresos de Oracle.

Encabezada por Ellison, se sumó al “cloud computing”, con diferentes adquisiciones.

Este año planea expandir el alcance geográfico y comercial de su negocio con la compra de NetSuite, por 9.300 millones de dólares.

También agregará nuevas capacidades de inteligencia artificial y chatbot a su suite de aplicaciones de experiencia del cliente, que soportan profesionales de comercio, marketing, ventas y servicios.

Más información en esta nota propia publicada en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: