Skip to main content

La difusión de información sobre el ambiente interno y los salarios de sus trabajadores puede parecer aterrador para los directivos de las empresas.

La mayoría de ellos no está acostumbrado a abrir estos datos. Sin embargo, la transparencia puede traer muchos beneficios, como la construcción de la confianza y de la credibilidad.

Con más transparencia, los reclutadores aumentan las posibilidades de encontrar el candidato ideal para sus vacantes.

Los trabajadores y los profesionales también ganan con empresas más transparentes y pueden tomar decisiones con mas información, según me aseguraron desde Love Mondays, una plataforma que ofrece una vidriera a empleados y empleadores.

En este sitio es posible compartir de forma confidencial información sobre el ambiente interno de una empresa y los salarios para ayudar a otros trabajadores y profesionales a encontrar el lugar para desarrollarse, que se ajuste a sus intereses y personalidad, promoviendo la transparencia corporativa.

«Las empresas que son conscientes de las exigencias del mundo actual promueven el acceso a la información a través de herramientas propias y externas, esto las coloca en una mejor posición para incrementar la confianza no sólo de empleados, sino también del público externo», comentó Dave Curran, cofundador de Love Mondays, que inició sus operaciones en la Argentina en febrero y que hoy cuenta con más de 17 mil evaluaciones y salarios de 5.500 empresas argentinas.

Curran aseguró que dar a conocer de manera fiel cómo son las empresas ofrece beneficios para el empleador, el trabajador y los profesionales que están en búsqueda laboral.

Los principales beneficios de la transparencia laboral, de acuerdo con Love Mondays son los siguientes:

Atraer y reclutar talentos

El lugar donde las personas quieren trabajar es aquel que le genera más confianza y está más alineado a sus intereses de carrera y personalidad.

La transparencia permite a las empresas atraer el talento adecuado y promover una relación de confianza entre empleados, proveedores y clientes.

Al tener un mayor conocimiento, los candidatos llegan mejor informados sobre el tipo de empresa a la que aplican y no sólo sobre las habilidades que requiere el puesto.

Esto aumenta la calidad de solicitantes de acuerdo al perfil que la compañía requiere, lo que permite hacer una mejor selección.

Incremento de productividad

Los empleados se comprometen más con su trabajo y aumentan su productividad cuando encuentran empresas con las cuales comparten valores y que ofrecen rangos salariales transparentes.

En la empresa adecuada para su momento de carrera, el profesional encuentra mejores condiciones de trabajo y produce más.

Mejor negociación salarial

Saber sobre los rangos salariales permite establecer un comparativo entre trabajadores que ocupan la misma posición en empresas.

Esto alienta a los empleados a negociar sus salarios o cambiar de puesto, mejorando la eficiencia general en los mercados laborales.

Un estudio de Glassdoor, un mercado virtual de reclutamiento y empleo, destaca que la brecha salarial de hombres y mujeres tiende a desaparecer cuando se conoce el salario de otros postulantes.

Reducción de rotación de personal

Entender y conocer la cultura laboral, oportunidades de crecimiento y planes organizacionales permite el desarrollo de las relaciones interpersonales entre los empleados y mejora el trabajo en equipo.

Mantener actualizados los sucesos relevantes incrementa el sentimiento de pertenencia, lo que desencadena una baja rotación.

Mayor alineación y compromiso

Una cultura y clima transparentes promueven la comprensión de los objetivos corporativos y facilita su alcance, y la comunicación de las estrategias genera un mayor compromiso entre los empleados.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: