Skip to main content

La Fundación Telefónica fomenta la innovación en los procesos educativos a través de diferentes propuestas focalizadas en la cultura digital y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mediante la generación y divulgación de conocimiento.

En ese contexto, durante la segunda parte de este año se organizarán distintas actividades gratuitas dirigidas a escuelas, docentes, familias y público en general, que buscan potenciar el aprendizaje y conectar a personas e instituciones para contribuir con su desarrollo.

Entre ellas se destaca la primera fase «Proyecto Eutopía – La escuela se reinventa» el cual apunta a desarrollar un nuevo modelo de educación humanista para escuelas de nivel secundario, promoviendo experiencias escolares que contribuyan a la generación de aprendizajes para la vida y la construcción de conocimientos en la sociedad digital actual, según me informó la fundación en un comunicado.

Esta iniciativa colaborativa, realizada en conjunto con la Vicaría Episcopal de Educación porteña y el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se organiza en una primera fase en torno a tres ejes de desarrollo sistémico y continuo:

  • Modelo de innovación escolar.
  • Creatividad e intervención en los espacios escolares.
  • Estudiar las claves de innovación educativa en la sociedad digital.

La propuesta inicial incluye tres seminarios de innovación educativa para directores de escuelas, que se dictarán el 14 y 27 de junio y el 11 de julio; un foro para docentes, que se realizará el 30 de agosto; y otras actividades para estudiantes y padres, en los que se buscará repensar la escuela secundaria en su totalidad.

Para docentes, educadores y padres, la Fundación Telefónica también organizará el taller «Niños y jóvenes en espacios virtuales: herramientas y estrategias para abordar el ciberbullying», el cual estará a cargo del Centro de Estudios Sociales (CES) de la entidad judía DAIA.

La actividad se realizará el 15 de junio, de 18.00 a 20.00, y buscará concientizar sobre los riesgos sociales que se desprenden de las prácticas discriminatorias y del desarrollo de prejuicios y estereotipos negativos.

Además, para docentes y educadores también se dictarán talleres sobre impresión tridimensional (3D) (14, 21 y 28 de junio); robótica (24 y 31 de agosto, y 7 de septiembre); e introducción a los lenguajes de programación Python (14, 21 y 28 de septiembre) y Java (12, 19 y 26 de octubre).

En relación a los jóvenes se ofrecerá el taller «Mural en movimiento» (7 de julio) una experiencia grupal de dibujo a través de proyecciones y programas para manipulación de imagen en tiempo real.

Los dibujos digitales son animados en vivo, interactúan entre sí, e intervienen el espacio físico mediante proyecciones simultáneas en diferentes escalas. El resultado de la experiencia será una composición en movimiento.

Todas estas actividades, que se realizarán en Arenales 1540, Buenos Aires, son gratuitas con inscripción previa aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: