Skip to main content

Por cinco años consecutivos, la representación en Buenos Aires del espacio Hack/Hackers reunió a miles de periodistas y expertos en tecnologías de la información y la comunicación para discutir el futuro de las noticias y la innovación.

Del 13 al 15 de septiembre, la conferencia conocida como Media Party abordará una de las más grandes amenazas que enfrenta la industria de las noticias y que también es una gran oportunidad para la innovación: las «fake news».

«La gran apuesta de este año tiene que ver con básicamente el gran tema del año, las noticias falsas o fake news. Hay mucho interés en ese sentido para desarrollar nuevas ideas», dijo al Centro Knight Mariano Blejman, fundador y director de Media Party.

«Es un tema grande: por un lado está la interpretación de las noticias y la tergiversación de las noticias, y por otro lado están las empresas que están tratando de resolver el problema desde el punto de vista tecnológico. Es un tema que se tiene que abordar a nivel general en todas las plataformas, los medios y los usuarios».

La actividad está respaldada por la organización Hacks/Hackers, red de periodistas («hacks») y expertos en tecnología («hackers») que busca generar y difundir ideas sobre el futuro de las noticias y la información.

En opinión de Blejman, además de las «fake news», los medios de comunicación latinoamericanos enfrentaron otros retos en términos de innovación en el último año, como el acceso a financiación para desarrollar nuevas ideas y la falta de consolidación de los medios nativos digitales.

«Hay actores muy fuertes en el mercado que tienen muchos años y mucho poder de negociación, y que hacen más difícil el surgimiento de nuevos medios. Hemos visto que hay un punto en el cual los medios nativos digitales se ‘amesetan’, dejan de crecer, y necesitan alguna inyección de capital o conocimiento», consideró el fundador de Media Party.

«En cuanto a periodismo interactivo, esperábamos una explosión mas grande, no hemos visto la explosión como lo esperábamos», reconoció.

Sin embargo, existen temas en el terreno de la innovación en los cuales los medios de América latina han avanzado, como en nuevas formas de hacer llegar la información a la audiencia y mejoras significativas en la medición de estas audiencias.

«Hay una apuesta grande en temas de distribución, están apareciendo muchos sitios que están haciendo newsletters, ensayando en nuevas formas de distribución, que están mejorando su equipo para que trabajen con redes sociales», expresó.

«Sin duda en temas de métricas hay una gran apuesta a nuevas formas de entender ese contenido y hay opciones más fuertes en el tema de las métricas en las redacciones», afirmó.

La cada vez más importante cercanía de gigantes tecnológicos como Google y Facebook en la industria de la comunicación de la región representa tanto retos como oportunidades para los medios: mientras por un lado son plataformas que llevan cantidades importantes de tráfico a las publicaciones digitales, por otro lado representan una competencia en términos de venta de publicidad.

Esa relación dual motivó a Media Party de invitar a estas empresas a tener una participación relevante en el evento.

Facebook y Google «tienen un manejo de información de audiencia bastante más grande que los medios periodísticos. Sin duda son ‘partners’ estratégicos muy grandes, y desde otro punto de vista son competencia», dijo Blejman.

«Me parece que los dos grandes jugadores han tomado una noción del impacto que tiene el tema de la calidad de la información en las sociedades y pareciera que están trabajando fuertemente en mejorar esas relaciones (con los medios) y trabajar juntos», afirmó.

El encuentro presentará más de 50 talleres, una feria para exponer más de 70 proyectos innovadores y un hackatón para la generación de ideas innovadoras en la industria de los medios.

Entre los ponentes contemplados para este año están los siguientes:

  • Aron Pilhofer (James B. Steele Chair en innovación periodística de la Temple University).
  • Jacqui Maher (periodista de Condé Nast).
  • Jeff Jarvis (periodista y académico de la City University of New York).
  • Pablo Mercado (director de Tecnología en Vox Media).
  • Carlos Martínez de la Serna (director de Innovación Digital de Univision).

Además, los organizadores están en conversaciones con representantes de Google y Facebook para tener participación en las conferencias.

«Siempre se trabaja desde el lugar de charlas de experiencias específicas y de cómo resolver los problemas», dijo Blejman.

«Ésa es la diferencia de Media Party con otros eventos: no hay tantos foros de debates sino hay más bien el deseo de juntarse a resolver problemas, a trabajar en temas específicos y encontrar soluciones. Es un evento que apuesta a la producción», explicó.

En los dos primeros días, Media Party ofrece charlas por la mañana y talleres durante la tarde. En ese proceso se identifican conflictos y situaciones que pueden generar innovación.

El tercer día tiene lugar el hackatón, para profundizar en las ideas surgidas y trabajar en soluciones innovadoras.

Para su edición de este año, Media Party tiene previsto recibir a 2.500 participantes de varias partes de América latina y el mundo, los cuales podrán inscribirse aquí  de forma gratuita, gracias al apoyo de socios como Knight Foundation, ICFJ, Omidyar Network, Open Society Foundations, Knight Mozilla Open News e IBM.

“La apuesta es abrir un espacio único en América latina donde se tenga la posibilidad de sentarse y trabajar con gente que está haciendo innovación de escala global, y que de otra manera sería mucho más difícil poder acceder», concluyó Blejman.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: