Skip to main content

Espacio Pla , centro del arte digital de Buenos Aires, presenta «La voz de la máquina», una muestra de Leonardo Solaas con la curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias, en la planta baja de sus instalaciones en Malabia 1841, en el barrio de Palermo.

Se trata de una exposición, que abrirá el 14 de julio a las 19.30, sobre la escucha humana de la voz algorítmica.

Prestar oídos a un otro representado por la máquina en búsqueda de una armonía novedosa que supere los consabidos clichés distópicos de la tecnología desatada, fuera de control, que somete(rá) a los humanos.

En reemplazo de este topos paranoide, “La voz de la máquina” exhibe un modo de hacer “entre-dos”, que no reduce al otro a la economía de lo mismo, sino que deja aparecer en la escena de las obras las características que son propias de cada hacer: la planaridad inmaterial de los sistemas autónomos y el gesto expresivo del artista humano.

«No es tanto la exposición de un colectivo como obras producidas desde la necesidad de dar lugar a una intersubjetividad hombre-máquina y, en paralelo, hacernos pensar los modos en que nos relacionamos con los objetos en tanto formas y herramientas», resumió Espacio Plá en un comunicado que me envió.

En la planta alta de las instalaciones se expondrá «Historia de un malentendido» del artista Eduardo Pla, con curaduría de Merlina Rañi.

Esta muestra dialoga con la intervención #1 del artista Kevin Kripper inaugurada el 1 de julio.

Kripper participa de esta intervención con Vsynth, un sintetizador modular virtual, compuesto por un conjunto de generadores y procesadores digitales de video, que en esta ocasión se presenta en el formato de dispositivo interactivo.

Su funcionamiento aplica sobre las posibilidades plásticas de la imagen en movimiento.

Es el primero de siete artistas, junto con Diego Alberti, Azul De Monte, Sebastián Tedesco, Lolo Armdz, Patricio González Vivo y Manolo Gamboa Naón, invitados a lo largo del año, y que sucederán mes a mes a intervenir parte de la selección de la muestra permanente de Pla.

«La voz de la máquina» podrá visitarse hasta el 2 de septiembre, de miércoles a sábados de 16.00 a 20.00 o con cita previa.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: