Skip to main content

Los datos generados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el «petróleo» del siglo XXI. Sin embargo, por la ley de hábeas data, las empresas que operan en la Argentina deben resguardar en servidores locales esos registros que tengan de sus clientes, por lo que los datos están, en cierta manera, «nacionalizados».

Esa norma, junto a otras restricciones que afectan en especial a los bancos, es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la computación en la nube, desde la perspectiva de los grandes jugadores globales de este mercado, como Google, Microsoft y Amazon.

El Gobierno nacional dio el 12 de julio un paso significativo para comenzar a remover esa traba con la firma de un acuerdo con Amazon Web Services (AWS), la unidad de negocios de «cloud computing» del gigante del comercio electrónico estadounidense.

Según informó en una conferencia de prensa previa a la firma del acuerdo, en la que participé, Marcos Grilanda, manager regional de AWS, el convenio habilitará a la administración Macri a probar durante un año en los centros de datos de la empresa dos sets de bases de datos estatales aún no definidas.

El acuerdo, que suscribió por el Gobierno su ministro de Modernización, Andrés Ibarra, también incluye el compromiso de Amazon de apoyar a unas 300 «startups» con capacitación y financiación, y entrenar a unos 300 docentes y un millar de alumnos de unas 200 escuelas en temas referidos a la computación en la nube.

Grilanda, quien participó en una reunión «privada» con el presidente Mauricio Macri y otros ejecutivos del proveedor, dijo que además de estos compromisos, la empresa trabajará junto al Gobierno en «cambios en la legislación» referida a los datos.

AWS tiene hoy tres centros de datos en Brasil, por lo que es muy posible que las pruebas del Estado se hagan en esos «data center» o en los que posee la empresa en los Estados Unidos.

La compañía tiene firmados acuerdos similares con los gobiernos de Chile y Honduras.

En el caso de la Argentina, es un convenio de «cooperación en la modernización de la plataforma tecnológica del Gobierno.

Más información en esta nota que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: