Skip to main content

Como te conté en esta nota, la puerta de entrada de Internet en la Argentina es el balneario bonaerense de Las Toninas, donde llega entre otros el cable de fibra óptica South American-1 (SAM-1), la infraestructura de transmisión submarina a través de la cual Telefónica conecta a millones de argentinos con el mundo.

Tiene una extensión de más de 25.000 kilómetros y une América del Sur con los Estados Unidos y Centroamérica, permitiendo las comunicaciones internacionales de telefonía fija y móvil, Internet y transmisión de datos.

Para garantizar la continuidad de la prestación del servicio a los clientes, la traza del cable fue construida con forma de anillo, a fin de evitar posibles cortes.

Para su resguardo, la red cuenta en la Argentina con cuatro rutas terrestres alternativas y separadas de fibra óptica, con dos salidas hacia el océano Atlántico y dos hacia el océano Pacífico.

De esta manera, al estar el sistema conectado por varios caminos diferentes y simultáneos de cables, ante un inconveniente los servicios no se ven afectados, optimizando así su funcionamiento.

En el océano Atlántico, la estación de amarre de los cables submarinos se encuentra en Las Toninas, un balneario bonaerense que fue elegido porque su lecho marino carece de piedras y otros elementos que puedan afectar a los cables.

El sistema de cable rodea la costa sudamericana y conecta a varias ciudades, hasta llegar a América del Norte.

En el Pacífico, la salida de la red se encuentra en la ciudad de Valparaíso, Chile, con un camino alternativo de fibra óptica por Las Cuevas y otro por Paso de las Carretas, en la provincia de Mendoza.

La compañía también cuenta en la región con el cable submarino Unisur 2.0, que vincula Argentina con Uruguay.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: