Skip to main content

Organizaciones argentinas de lucha contra el cáncer se unieron en una iniciativa que promueve las «pequeñas (grandes) cosas» como aquellas que construyen una mejor calidad de vida para los pacientes oncológicos.

Las fundaciones para la Investigación y Prevención del Cáncer (Fuca), Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo), Apostar a la Vida, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), lanzaron la campaña #PequeñoGranMomento.

«Los pacientes oncológicos, a partir de su diagnóstico, adquieren una nueva visión sobre la vida. Ellos nos invitan a reflexionar y compartir un ‘pequeño gran momento’, aquel que despierta nuevamente el valor y la importancia de vivir mejor», me informaron las organizaciones en un comunicado.

#PequeñoGranMomento «es aquel que con muy poco puede llenar nuestras vidas. Puede ser leerle a tu nieto, dormir al sol, reírte con amigas, pasear en bici, dedicarte a un hobbie o jugar con tus hijos, entre muchos otros», precisaron las organizaciones, cuyos representantes aparecen en la siguiente fotografía en el lanzamiento de esta iniciativa que apoya la empresa Bayer.

El objetivo de la campaña es lograr «pequeños grandes momentos». En esta página web se puede publicar un video, fotografía o frase e invitar a otros a ser parte de la iniciativa.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wn0W5Bwyq2w&w=560&h=315]

Juan Lacava, presidente de la AAOC, informó los siguientes datos sobre el cáncer:

  • El 40% de los hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de sus vidas.
  • En la Argentina, un adulto cada 200 tiene cáncer.
  • Gracias a los avances en innovación e investigación científica, 40.000 argentinos sobreviven al cáncer por año.

«El 40% de los cánceres podrían prevenirse si se eliminan los factores de riesgo. En oncología, cuando hablamos de prevención mencionamos reducir las lesiones precursoras del cáncer, el diagnóstico precoz, atenuar las complicaciones terapéuticas, o ejerciendo el acto médico en forma responsable», dijo Lacava, quien explicó que hay cuatro formas de prevención:

  • La primaria, que afecta la carcinogénesis a nivel molecular.
  • La secundaria, con el diagnostico subclínico o clínico.
  • La terciaria, con la adecuación terapéutica con el fin último de disminuir las secuelas.
  • La cuaternaria, en la «maraña ética y económica».

En la prevención terciaria, el estado de ánimo, las emociones positivas, el acompañamiento familiar y el modo emocional de enfrentar el tratamiento son parte importante en los resultados del tratamiento.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: