Skip to main content

El crecimiento acelerado de las ciudades y la creciente demanda de mas y mejores servicios de parte de los ciudadanos, amerita una nueva forma de abordar la gestión pública.

La transformación digital con foco en el ciudadano involucra nuevos procesos, inversiones en infraestructura, incorporación de tecnología y sobre todo, mucha creatividad ya que todo esto debe llevarse adelante ahorrando costos operacionales.

Pero, ¿de qué hablamos cuando afirmamos que Buenos Aires será una «Smart City»? ¿Cómo imaginamos a la ciudad del futuro?

En el contexto de la Smart City Expo, que se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires del 28 al 30 de septiembre, creemos que es importante tener en cuenta alguno de los siguientes aspectos para planificar una ciudad inteligente:

La conectividad, el eje de la cuestión

La ciudad del futuro dispondrá distintos tipos de sensores, dispositivos, aplicaciones, etc., los cuales generan la Información que luego se utilizará en las distintas soluciones existentes.

Esta información debe recabarse, transportarse, almacenarse y procesarse de manera segura y oportuna, por lo que la ciudad necesita las redes especializadas, de acuerdo al tipo de criticidad que tenga la información que viaja.

Participación ciudadana

Hoy una parte importante de las soluciones que valoran los ciudadanos, pasa por la cooperación. Los usuarios no son simples receptores de contenidos, sino también aportan a través de la generación de información.

Por ello, es crítico establecer canales de colaboración ciudad-ciudadanos en pos de que todos puedan interactuar brindando información útil e inmediata a los agentes públicos.

Estos datos, transformados en información, servirán tanto para optimizar procesos como también detectar comportamientos y hábitos de consumo.

Las plataformas de interacción ciudadana para que todos puedan compartir y sumar información serán cada vez más populares y utilizadas..

Automatización de los procesos

Los servicios públicos (iluminación, tráfico, seguridad, energía, agua, etc) son grandes generadores de datos valiosos para la toma de más y mejores decisiones.

Herramientas como inteligencia artificial y analiticas, permiten analizar estos datos y llevar información confiable y actualizada, tanto para el gobierno como para los ciudadanos.

Proveer a los ciudadanos de esta información, en forma confiable y oportuna, hará que se pueda planificar mucho mejor las actividades, ahorrar gastos innecesarios y aprovechar al máximo los recursos que las ciudades ofrecen .

Planificación e inversión continua

La incorporación de tecnología es un proceso constante. En muchos países de América latina se ha visto interrumpido por falta de planificación e inversión a mediano y largo plazo.

La planificación, junto con la incorporación de tecnología que pueda actualizarse permanentemente sin costos importantes asociados, son las clave para garantizar una satisfactoria evolución, para obtener resultados a largo plazo y asegurar la usabilidad de las aplicaciones disponibles por parte de los usuarios.

La proyección de cómo se va incorporando tecnología en el tiempo de forma regular, y que la misma se mantenga actualizada, son claves para sostener una línea de evolución permanente.

«Bonus track»

Otro punto a destacar son los aspectos que deben considerar las empresas de tecnologías de la información (TI) para acompañar de forma exitosa a las ciudades en su camino a convertirse en espacios inteligentes:

  • Capacidad de integración de múltiples plataformas y tecnologías de manera transparente.
  • Habilidad para amplio despliegue y operación.
  • Respuesta a las particularidades de las distintas ciudades (no hay una solución estándar que aplique a todas las ciudades por igual, cada ciudad tiene sus características específicas).
  • Acompañar los tiempos de gestión y las necesidades de financiamiento de los gobiernos.
  • Mantener siempre actualizada la solución, ampliando y mejorando la misma con más funcionalidades y posibilidades.

Marcelo Girotti

Director general ejecutivo de BGH Tech Partner. 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: