Skip to main content

La tecnología está dictando una nueva manera de hacer negocios, desbancando industrias antiguas y cambiando sectores enteros de mercado.

Es la transformación digital, que afecta a todas las empresas, de todos los sectores.

Lo que motivó esta revolución impulsada por la tecnología, fue ante todo el deseo de las personas de compartir información de forma colaborativa y conectada.

La sociedad decidió conectarse y ese comportamiento cambió como la gente pasó a consumir servicios y productos, con la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Este movimiento fue el gatillo para el mercado corporativo, que ahora tiene que adaptarse y no puede enfocarse sólo en su «core business», sino también en la decisión sobre con qué tecnología va a entregar su producto o servicio.

Nosotros, como empresa de tecnología, cambiamos también. Estamos viviendo una nueva fase que, más que una etapa, es una jornada mapeada para ser recorrida en cuatro años.

Y una de las acciones de suma importancia que ya hemos puesto en práctica fue traer a todos los «totvers» (como llamamos a quienes trabajan en Totvs) al centro de la innovación y los animamos a pensar de una manera diferente, «Think outside the box», ayudándonos a combinar tecnologías con nuevos modelos de negocios capaces de transformar el mercado de actuación de nuestros clientes.

Además, repensamos nuestros procesos y simplificamos nuestra atención. Más cerca, conseguimos ver las necesidades de cada segmento y rediseñar nuestras ofertas.

También fue necesario hacer que nuestra cartera sea más accesible – además de permanecer con nuestros tradicionales canales de distribución, invertimos en canales digitales al disponer software como servicio, una característica muy fuerte en esta nueva sociedad, donde la gente prefiere el consumidor servicios a productos.

Sólo trate de recordar, ¿cuál fue la última vez que compró un CD de música?

Sin embargo, no es sólo la manera de poner a disposición los productos que están en transformación. Qué llevar al mercado es nuestra discusión diaria. La tecnología necesita tener sentido para quien la consume.

Todo el tiempo surgen nuevas tendencias y apuestas disruptivas, pero nos preguntamos qué es lo que hace o no sentido al negocio de nuestros clientes.

¿Ofrecer soluciones embarcadas en drones, por ejemplo, atendería una necesidad del mercado en el que él actúa?

Independiente de siglas o nombres de moda, queremos ofrecer soluciones que, por ejemplo, son capaces de hacer departamentos enteros de una empresa menos operativos y más estratégicos.

Queremos hacer accesibles asistentes virtuales, basados en inteligencia artificial, capaces de responder preguntas y dar consejos de negocios tanto para el microempresario y para el presidente de una multinacional, con la misma rapidez y eficiencia.

¿Si eso es posible? Sí, porque para entender los cambios del mercado, nos estamos transformando juntos.

Toda inversión que hacemos hoy en innovación es para garantizar un futuro, no sólo nuestro, sino de todos los que están en nuestro ecosistema. Estamos felices de formar parte de ese movimiento.

¿Y su empresa, es resistente a estos cambios o, al igual que nosotros, ya ha percibido que esas transformaciones son positivas para impulsarnos a ser más eficientes, transparentes, generar más oportunidades y hacer la diferencia en nuestros países?

Laércio Cosentino

Fundador y director general ejecutivo de Totvs

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: