Skip to main content

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó la licenciatura en analítica empresarial y social, orientada a comprender los problemas de las empresas y de la sociedad a través de la gestión y el análisis de datos.

El comienzo de la licenciatura será en marzo de 2018, con un plan de estudios flexible adaptado al interés personal de cada alumno.

En el lanzamiento, el director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA, Andrés Agres, destacó: “Hoy tenemos a disposición más datos y mucha más capacidad de cálculo en nuestros dispositivos. Esto nos permite ser más efectivos y eficientes gracias al uso de la analítica digital. La analítica, entendida como la toma de decisión basada en datos, genera ‘decisiones digitales’ que se están convirtiendo en la razón del éxito o fracaso de las instituciones. Y esto se cumple en la sociedad en general, desde la gestión de ONG, pasando por gobierno y empresas hasta el emprendimiento tecnológico que se está gestando en este momento en algún lugar del país”.

“La dirección de las organizaciones del futuro será una simbiosis perfecta entre nuestras capacidades humanas únicas y la potencia de nuestras computadoras”, concluyó.

Alejandro Vaisman, director del Centro XData (ITBA), resaltó que “el análisis de grandes volúmenes de información es un proceso que llegó para quedarse. Y la demanda de profesionales en el área tenderá a ser cada vez mayor”.

Gonzalo Iglesias, director nacional de Datos e Información Pública de la Presidencia de la Nación, remarcó en la Argentina hay «dos factores fundamentales, la capacidad creativa y la diversidad cultural. El mayor desafío es conectar el sector público y privado con la sociedad civil”.

Fundamentada en el análisis masivo de datos para la toma de decisiones de negocio y en áreas estratégicas como la movilidad, educación, salud y medio ambiente, la nueva carrera propone la formación de profesionales con una fuerte capacidad analítica, utilizando tecnología y datos para detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de las organizaciones.

“A través de un método de enseñanza centrado en la participación activa del alumno, la licenciatura en analítica empresarial y social articula las oportunidades de negocio con las tendencias económicas, sociales y culturales, para crear e implementar modelos de decisión basados en grandes volúmenes de datos. Esto brinda a los estudiantes la posibilidad de optimizar los procesos de toma de decisión e implementar soluciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad”, afirmó Juan Vidaguren, director de la carrera.

[vimeo 235055636 w=640 h=360]

El objetivo de la licenciatura es formar profesionales para la gestión en el ámbito empresarial y social, en función de una fuerte capacidad analítica, utilizando la tecnología y, sobre todo, el manejo de datos, para proponer soluciones, detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de todo tipo de organizaciones.

El graduado podrá desempeñarse junto a los ejecutivos del negocio para asegurar que cuenten con la información concreta indispensable para definir estrategias y tomar decisiones a partir del procesamiento de grandes volúmenes de datos, según me informó el instituto en un comunicado.

También dirigirá la transformación que la industria y la investigación necesitan con creatividad, innovación y un claro liderazgo.

La carrera ofrece contenido electivo para que cada estudiante pueda desarrollarse en la actividad de su interés.

La cursada está organizada en un plan flexible de ocho cuatrimestres.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: